Política

Doug Jones elegido por la movilización masiva de la comunidad negra de Estados Unidos

Doug Jones, un ex fiscal federal de 63 años, logró esta hazaña después de una difícil campaña puerta a puerta en la comunidad negra. 

por LaVerdad

Los negros de Alabama, y de todo Estados Unidos, se movilizaron masivamente para arrebatar a los republicanos una banca en el Senado en un estado sureño todavía marcado por el racismo, una fórmula que el Partido Demócrata quiere replicar a nivel nacional. 

Hacía un cuarto de siglo que los votantes de Alabama no elegían a un senador demócrata, pero Doug Jones, un ex fiscal federal de 63 años, logró esta hazaña después de una difícil campaña puerta a puerta en la comunidad negra. 

El resultado fue visible el martes frente a las mesas de votación en las ciudades de Montgomery, Selma y Birmingham, donde muchos residentes negros fueron a votar "por el cambio". 

Senador Doug Jones

Según sondeos a boca de urna, el 96% votó a los demócratas. En esta elección representaron el 29% de los electores, en tanto equivalen al 23% de los votantes registrados activos.

En los últimos días de la campaña, el equipo de Jones contó con el apoyo del carismático senador negro de Nueva Jersey Corey Booker, del exgobernador negro de Massachusetts Deval Patrick, y de la ex estrella de la NBA Charles Barkley. El expresidente Barack Obama también grabó un mensaje dirigido a los electores. 

Voluntarios de Nueva Jersey, Florida y otros lugares llegaron a dar una mano, algunas mujeres incluso llevando el "Pussy Hat", el gorro rosado que tiñó la Marcha de Mujeres en Washington después de la asunción de Donald Trump en enero. 

Un apoyo externo indispensable para un partido moribundo a nivel local, cuya infraestructura en el terreno casi había desaparecido. "El partido Demócrata en Alabama no ha estado trabajando en años", dijo a AFP Richard Mauk, presidente del partido en el condado de Jefferson. 

"Nunca había visto tanto entusiasmo por un candidato desde Obama"

Melanie Jeffcoat, una voluntaria blanca de Birmingham que pasó el domingo en la calle llamando a votar, dijo que "nunca había visto tanto entusiasmo por un candidato desde Obama". La activista no exageraba: la participación, inicialmente estimada en 20 a 25%, finalmente fue de alrededor del 35%, según las autoridades locales.

- Demócratas fortalecidos -

"Doug Jones ganó gracias a la participación", dijo el representante demócrata Keith Ellison. "Participación de afroestadounidenses, participación general en Alabama. Todo se trata de organizarse".

"Doug Jones ganó gracias a la participación"

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, puso como ejemplo a County Lee, un condado que debe su nombre al general confederado Robert Lee, símbolo de la era de la esclavitud. Trump ganó ahí el año pasado, pero ahora Jones venció cómodamente a su oponente, el republicano Roy Moore.

"Los afroestadounidenses han sido la columna vertebral del partido Demócrata", dijo a CNN el miércoles. "Cuando el partido Demócrata se involucra temprano, llegamos lenta pero seguramente".

Hay un viejo debate en el partido Demócrata, que revivió después de la derrota de Hillary Clinton en las presidenciales: ¿hay que centrarse en regiones con posibilidades de ganar, dejando de lado los bastiones republicanos considerados inexpugnables, es decir, todo el centro de los Estados Unidos y las zonas rurales?

La misma Clinton consideró que si los demócratas pudieran ganar en un lugar tan tradicionalmente republicano como Alabama, el partido podría ser absolutamente competitivo "en todas partes".

Otro lado de este debate fue señalado por el basquetbolista Barkley, que advirtió que el partido Demócrata "dio por sentado el voto negro y el voto de los pobres durante mucho tiempo". "Es hora de que se muevan y comiencen a mejorar la vida para los negros y las personas que son pobres", dijo.

La victoria demócrata en Alabama, sin embargo, no le debe todo a los negros. 

El ganador Jones aprovechó la controvertida personalidad del candidato republicano Moore, un ex juez ultraconservador que durante la campaña fue acusado de manosear a adolescentes.

Los republicanos de los suburbios ricos optaron por otro candidato, aunque fuera demócrata, una tendencia que se observó especialmente en Virginia el mes pasado, donde algunas posiciones extremas del postulante republicano desestimularon a muchos.

"Una porción suficientemente significativa de republicanos decidió conscientemente perder la elección", dijo a AFP Marty Connors, expresidente del partido Republicano de Alabama.

Según ella, los demócratas simplemente aprovecharon el hecho de que el candidato opositor arrastraba "un pesado equipaje".

Temas

Comentarios