Mundo

Ya no es un crimen ser homosexual en la India

India se convierte así en el 124º estado del mundo en el que los actos homosexuales ya no son criminalizados

por LaVerdad

Ser homosexual en la India ya no es un crimen gracias al fallo del Tribunal Supremo de la sección 377 que criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Jueces del Tribunal Supremo coincidieron en anular la validez del artículo 377 del Código Penal indio que penalizaba las relaciones homosexuales con cárcel de por vida o mínimo 10 años tras las rejas.

“El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”, aseguró el juez Misra al leer su sentencia.

El presidente del Supremo añadió que “la discriminación en base a la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión”.

La ley había sido anulada por primera vez por el Tribunal Superior de Delhi en 2009, pero fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 2013, después de que varios grupos políticos, sociales y religiosos pidieran su restauración.

El partido en el gobierno en el 2013 calificó de “peligro para la seguridad nacional” la legalización del sexo homosexual.

Historia de la ley

El Imperio británico colonizó India a mediados del siglo XIX y apenas dos años después redactó un código penal que afectaba tanto a los ciudadanos indios como a los británicos que vivían en el subcontinente.

Según ese código penal de 1860, el castigo era el “encarcelamiento de por vida”, aunque también podía dictarse una pena de prisión por un periodo de hasta diez años, además de una multa.

India se convierte así en el 124º estado del mundo en el que los actos homosexuales no son -o ya no son- criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas LGTB.

Temas

Comentarios