Mundo

Registran a Lula da Silva como candidato a la presidencia de Brasil

Lula da Silva purga una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero

por LaVerdad

El partido de los Trabajadores (PT) registró oficialmente a Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente y preso por lavado de dinero, como candidato para la presidencia de Brasil.

En el último día de registro e intentando forzar su ingreso en la contienda para dirigir a la nación más grande de Latinoamérica, más de 10 mil seguidores llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral mientras la presidenta del PT ingresaba a presentar la candidatura de Lula da Silva.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad fue registrado por el PT como candidato a la vicepresidencia.

La única manera de que no sea candidato es si muero, me doy por vencido o las autoridades electorales me sacan de la contienda", manifestó Lula en un mensaje que fue leído a la multitud por la presidenta del PT. "No espero morir. No me daré por vencido. Y lucharé hasta el final por mis derechos en el sistema de justicia electoral".

Lula y sus simpatizantes insisten en su inocencia y afirman que los cargos fueron fabricados para evitar que regresara a la presidencia.

Había mucha presencia policial alrededor del tribunal, aunque la concentración fue pacífica. Muchos de los simpatizantes vistieron camisetas rojas con la cara de Lula plasmada en ellas. Algunos portaron máscaras de su rostro. La multitud gritaba: "¡Liberen a Lula!" y "¡Lula, guerrero de la gente brasileña!".

Lula purga una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El popular Lula encabeza todas las encuestas de intención de voto por amplio margen, pero es probable que se impugne su candidatura, y en ese caso no está claro quién lo reemplazaría.

El expresidente es muy respetado en Brasil debido a sus orígenes humildes y por compartir los frutos de los años de crecimiento del país con los pobres y las clases trabajadoras.

Temas

Comentarios