Mundo

Europa ya no puede confiar en EU: Macron

Macron insistió en que a la UE le interesa tener una relación estratégica con Turquía y con Rusia

por LaVerdad

Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirma que la seguridad de Europa no puede seguir dependiendo de Estados Unidos.

“Europa ya no puede confiar en EE.UU. en cuestiones de seguridad”, afirmó Macron ante indicios de acercamiento a Rusia, lo que deja ver un posible alejamiento en las relaciones entre París y Washington.

Durante una conferencia de prensa celebrada en una visita a Helsinki, en Finlandia, Macron insistió en que a la UE le interesaba “tener una relación estratégica con Turquía y con Rusia para generar estabilidad, y que a largo plazo traería más fuerza y coherencia“.

Sin embargo, a principios del año, las relaciones entre los dos países planteaban un escenario prometedor. En abril se celebró una cumbre entre Macron y Trump en Washington, durante la cual incluso plantaron un árbol en el césped de la Casa Blanca.

Problemas entre los países

El primer paso hacia el desencuentro fue la retirada de Washington del histórico acuerdo nuclear de Irán. Poco después de la aprobación de la decisión, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, instó al conjunto de Europa a dejar de actuar como "vasallo de Estados Unidos" y continuar las relaciones comerciales con Teherán a pesar de las políticas del "policía económico del planeta".

Luego en junio, los aranceles de Trump sobre importaciones de acero y aluminio provocaron la reacción a nivel global y represalias por parte de la UE. Macron calificó las medidas como "ilegales" y advirtió que "el nacionalismo económico conduce a la guerra", comentando también que esto es exactamente "lo que sucedió en la década de los 1930".

Temas

Comentarios