Mundo

En vez de alcoholímetro, detectarán que conductores no hayan fumado marihuana

Nuevo dispositivos detectarán el principal agente psicoactivo de la cannabis, evitando que las personas manejen bajo la influencia de las drogas.

por La Verdad

Se aprobó en Canadá el uso de un examen que ayudará a detectar si los conductores consumieron marihuana antes de manejar, el procedimiento será muy similar al del alcoholímetro y será realizado por policías.

El Departamento de Justicia  autorizó la prueba a menos de dos meses de que entre en vigor la legalización del consumo recreativo de cannabis en el país. El dispositivo Drager DrugTest 5000 ayudará a los agentes al detectar el principal agente psicoactivo de esta droga a través de la saliva. 

El gobierno destinará una inversión de 161 millones de dólares canadienses para comprar el equipo necesario y entrenar a cerca de dos mil oficiales sobre su uso. También difundirá una campaña que muestre los peligros de conducir bajo la influencia de las drogas. 

En vez de alcoholímetro detectarán que los conductores no hayan fumado marihuana.

Marihuana legal

Los primeros dispositivos portátiles podrían llegar a la policía en las próximas seis semanas para comenzar con la capacitación y que se aplique desde diciembre. 

En caso de que el aparato indique que un conductor consumió drogas, los agentes deberán llevarlo a una estación para realizarle un análisis de sangre. Sin embargo, algunos dudan de la confiabilidad del Drager DrugTest 5000, pues la empresa que lo elabora asegura que su efectividad es mejor si se realiza entre cuatro y 40 grados centígrados, por lo que el clima frío canadiense podría aportar resultados falsos de consumo de marihuana. 

En vez de alcoholímetro detectarán que los conductores no hayan fumado marihuana.

Esta debilidad en el sistema podría ser de ayuda para los abogados que defiendan a automovilistas arrestados por conducir bajo la influencia de cannabis y pasar largos procesos en los tribunales. 

El consumo recreativo de marihuana será legal en Canadá a partir del próximo 17 de octubre, por lo que  el gobierno trabaja para garantizar las condiciones de seguridad que implica.

En vez de alcoholímetro detectarán que los conductores no hayan fumado marihuana.

Temas

Comentarios