Mundo

Culpan a EU y al narco de crisis en Nicaragua

El presidente de Nicaragua afirmó que no se siente culpable de las muertes en riñas callejeras por protestas ante la crisis de Nicaragua 

por LaVerdad

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, culpa a Estados Unidos y al narcotráfico de la crisis que vive actualmente el país. También afirmó que no se siente culpable de las muertes en riñas callejeras y niega rotundamente que las protestas hayan cesado ante amenazas y represión.

En entrevista, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país califica de "golpe criminal" las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

Ortega culpa a Estados Unidos de la crisis que se vive en el país y considera que el gigante de América mantiene una historia de intervencionismo en la política centroamericana.

"Se trata de no respetar al pueblo nicaragüense, sino hacer una política de injerencia permanente para obligar al pueblo a favor de esa injerencia y por el candidato de ellos; Es clarísimo. Retornamos al Gobierno y viene la hostilidad de los Estados Unidos. Y lo primero que hicieron fue retirarnos de la cuenta Reto del Milenio que formaba parte de un proyecto acordado con el Gobierno anterior para colocar fondos en toda Centroamérica", agrega.

"A Nicaragua la castigaron, porque el Frente no es democrático para los Estados Unidos e inmediatamente se empezaron a organizar grupos armados", explicó el presidente de Nicaragua.

Denuncias

Diferentes organismos internacionales han cifrado en más de 400 el número de muertos en esas protestas y organizaciones pro derechos humanos han sido expulsadas del país tras denunciar la represión.

Esas denuncias se completan con las de personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, último Premio Cervantes y ex vicepresidente de Ortega en un Gobierno sandinista, quien habló de "fuerzas policiales y paramilitares armadas con fusiles de guerra, que actúan en conjunto, en contra de una población desarmada".

"Él sabe que está poniendo a trabajar su capacidad como cuentista. Él es un gran cuentista y está haciendo un cuento macabro realmente de lo que es una tragedia que vive este pueblo. Está mintiendo", responde Ortega.

Temas

Comentarios