México

Si pones nombres raros a tus hijos, vienen problemas jurídicos

Destacó que los padres que buscan nombres raros o diferentes para sus pe­queños, no consideran las repercusiones jurídicas o sociales a las que deberán enfrentarse a lo largo de su vida.

por Efrén Martín

La directora del Registro Civil y Oficial número Uno del Estado, Guadalupe Chan Flores, indicó que por semana se reciben en promedio 20 solicitudes de nombres poco comunes.

En Quintana Roo existe un listado de 300 nombres que no son recomenda­dos para los hijos, pero muchos padres de familia desean que sus hijos se lla­men igual que estrellas de futbol, actores o que tengan un nombre extranjeros.

Destacó que los padres que buscan nombres raros o diferentes para sus pe­queños, no consideran las repercusiones jurídicas o sociales a las que deberán enfrentarse a lo largo de su vida por una situación que en su momento se con­sideró única.

”A veces los papás no nos ponemos a pensar en el daño que les podemos ocasionar a nuestros hijos y basta citar que en la escuela pueden enfrentar des­de bullying o complicaciones con los maestros por la forma en cómo deben es­cribirse sus nombres”, dijo.

Mencionó que es una especie de tradición que luego de un tipo de evento deportivo relevante, como es el caso del Mundial, que los papás pretendan que sus hijos lleven el nombre del atleta de moda.

“Atendemos a padres de familia que quieren poner nombres de futbolis­tas y actores extranjeros, son en promedio 20 nombres extraños que recibimos cada mes”, resaltó.

Guadalupe Chan aclaró que cuando ocurren estos casos, se exhorta a los padres a reconsiderar el nombre del menor debido a las repercusiones jurídicas que podría enfrentar en el futuro.

“Si es una cantidad impresionante que no te puedes imaginar, estamos hablando aproximada­mente de un listado de al menos 300 nombres ex­traños que recomendamos no sean considerados”, indicó.

Sin embargo, reconoció que, pese a la recomen­dación del Registro Civil, haya padres de familia que insisten en que su hijo se llame como ellos de­sean o de lo contrario acudirán a la Comisión Esta­tal de Derechos Humanos.

Cuando ocurre un caso de este tipo, afirmó que el padre de familia tiene que firmar una carta res­ponsiva en la cual reconoce que lo hace por juicio propio, ya que el daño a los niños es de tipo cir­cunstancial y jurídico.

Manifestó que las nombres raros varían desde el cambio de letras a la forma en cómo se escriben como sería “Marya” en vez de María, hasta la utili­zación de idiomas extranjeros como el alemán.

Hay que destacar que en el caso del Registro Ci­vil, entre los nombres totalmente prohibidos se en­cuentran:

  • Facebook
  • Pomponio
  • Gordonio
  • Privado
  • Marciana
  • Culebro
  • All Power

Por cierto, aclaró que también hay casos en los que sugieren atención en los apellidos, pues en ocasiones pueden presentarse combinaciones que resulten motivo de burla.

Señaló que los municipios de Cancún y Playa de Carmen es donde los módulos de registro civil pre­sentan un mayor número de casos de este tipo y en menor índice el municipio Othón P Blanco.

Temas

  • nombres
  • bebés
  • nombres raros
  • problemas jurídicos

Comentarios