México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación quiere marihuana legal

De visita en Cancún, la ministra Norma Piña se muestra a favor de su despenalización. Ya hay casos aprobados para uso personal. Secretario de Turismo, con ideas de que en sitios turísticos se apruebe consumo.

por Ariel Velázquez

La semana pasada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgaron al ex aspirante presidencial Armado Ríos Piter, un amparo para el consumo personal lúdico de marihuana y la realización de actos correlativos al consumo como la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte e importación y adquisición de semillas. Con esto se abre la puerta para que pronto se deje de criminalizar esta hierba y en lugar de combatirla se permita su regulación, lo que generaría ingresos económicos a diferentes estratos sociales.

Como se sabe, más de 20 estados de Estados Unidos ya permiten su comercialización con fines lúdicos, mientras en México, siguen los homicidios en esta lucha infructuosa por su prohibición. Sin embargo todavía existen sectores que se oponen, pero  hasta la Suprema Corte está a favor porque sabe que México no puede quedar rezagado y criminalizar su consumo.

Efectivamente, como lo adelantó en reciente visita a Cancún, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, la Primera Sala resolvió el amparo en revisión 623/2017, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, derivado de la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de otorgar permiso al solicitante para consumirla y cultivarla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que Armando Ríos Piter pueda sembrar marihuana.

La Primera Sala determinó que los artículos 235, último párrafo; 237, 245, fracción I; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo personal para fines lúdicos y recreativos de marihuana y otros actos correlativos, son inconstitucionales por limitar de forma innecesaria y desproporcionada el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En esta resolución, a diferencia de lo que se dictaminó en amparos anteriores, en este asunto Piter solicitó autorización para adquirir la semilla de cannabis. Al respecto, la Primera Sala estableció que la prohibición de adquisición de la semilla también viola el libre desarrollo de la personalidad, por lo que indicó que la prohibición absoluta de la adquisición de la semilla afecta de manera desproporcionada ese derecho y que la adquisición de la semilla de cannabis no produce per se afectación a la salud.

En conclusión, la Primera Sala concedió el amparo para que el director ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), otorgue a Ríos Piter la autorización sanitaria para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos.

SCJN quiere marihuana legal.

Disminuiría violencia y mercado negro

Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hacer frente a la violencia que el narcotráfico genera en el país puede hacerse a través de legalizar el uso, producción y venta de la mariguana. El funcionario detalló que, cuando menos, se debería permitir el uso de cannabis en los dos principales destinos turísticos del país: en Cancún y Los Cabos, Baja California Sur.

“Coincido desde hace tiempo en que, cuando menos en zonas turísticas del país, deberíamos de legalizar el uso de la mariguana”, dijo durante reciente conferencia de turismo organizada por la Universidad Anáhuac. “Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Creo que hacer legal no sólo el consumo, sino la producción y venta de la mariguana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros”.

SCJN quiere marihuana legal.

De la Madrid consideró absurdo que como país, México no dé este paso a la legalización. Otra de las justificaciones que planteó el secretario fue que la mariguana es “menos dañina que el alcohol y el tabaco”. Ante empresarios del sector turístico, añadió que el tema de las drogas es netamente político y moral, y no científico.

Segundo lugar en consumo                            

La encuesta de adicciones 2016-2017 indica que los jóvenes son la población más vulnerable ante sustancias como la marihuana, lo que podría detonar un problema de salud grave para la entidad. Una adicción se puede catalogar por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad progresiva es decir que se intensifica con el tiempo y que se manifiesta mediante ciertos factores los cuales hacen que una persona llegue al punto de adicción. Las adicciones han aumentado según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Enconat) 2016-2017 y la droga ilegal que más consumen los jóvenes de entre 14 a 17 años es la marihuana.

SCJN quiere marihuana legal.

Según esta encuesta, Quintana Roo ocupa el segundo lugar sólo detrás de Jalisco en consumo de sustancias ilegales en jóvenes. Es en el uso de la marihuana donde existe un aumento en el consumo de esta droga que hasta el momento sigue siendo ilegal en Quintana Roo a diferencias de otras drogas como el crack, cocaína y metanfetaminas donde incluso se registra un aumento de hasta un 50 por ciento en el tratamiento en jóvenes por esta problemática.

Canadá la legalizó ayer

El Senado de Canadá aprobó ayer la legali­zación de la marihuana con fines recreativos, un día después de que fue aprobada por la Cámara baja y abrió el camino para su libre produc­ción y consumo desde septiembre.

La legalización del can­nabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admi­tido haber fumado un porro con amigos “cinco o seis veces”, incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

 “Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos conseguir marihuana-y para los criminales para cosechar los benefi­cios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la mari­huana acaba de aprobar el Senado”, tuiteó ayer el mandatario.

Temas

Comentarios