Innovación

Cómo detectar y combatir el Burnout

Las consecuencias del burnout o síndrome de desgaste profesional se resumen en un malestar generalizado de la persona expresado en el cambio de hábitos alimenticios, de descanso y de actividades recreativas.

por MarcelaNazar

Tal vez no conocías el término pero los síntomas los vives día a día o estás siendo testigo de alguien que lo padece, sin saber que este síndrome podría llegar a ser muy peligroso y en casos extremos ocasionar la muerte de quien lo padece.

 

Síntomas de Burnout

 

1- Cansancio o agotamiento emocional

Lo que pasa en un primer momento y se caracteriza por una progresiva pérdida de las energías vitales y se puede detectar en personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables.

 

2- Pérdida de identidad

En lugar de expresar estos sentimientos como impotencia, desesperanza e indefensión y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el síndrome de burnout muestran una fachada de felicidad extrema que no hace más que incrementar su sensación de agotamiento y atrayendo episodios de depresión y hostilidad hacia los demás.

 

3- Abandono de la realización personal

Esto se manifiesta en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés crónico. Comienza a generarse pérdida de ideales y fundamentalmente, un creciente alejamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de auto reclusión y aislamiento.

 

Tips para no caer en el Burnout

 

1. Ve caricaturas

Podría parecer absurdo que siendo adultos alguien te sugiera tirarte en el sofá a ver caricaturas, pero la realidad es que pocas cosas son tan sanadoras como ver a ratos caricaturas, porque esto te ayuda a relajarte a alejarte de los problemas, del estrés porque es como sentirte de nuevo en tu niñez cuando nada te preocupaba. Yo también veo capítulos de la serie Friends ya que me ayudan a liberar tensiones con la risa.

Ver caricaturas relaja.


2. Pregúntate cómo


Otra manera maravillosa de superar el Burnout es a través de métodos de terapias como la de “barras de access” en donde se sugiere dejar de decir “No puedo” y empezar a preguntar “¿Cómo?”. No digas “No puedo manejar esto”, mejor di “¿Cómo puedo manejar esto?”, no se requiere que te respondas esta pregunta, con este pequeño cambio te pone en un mucho mejor lugar mental para desarrollar la creatividad, resolver problemas y a seguir adelante. 

Pregúntate ¿cómo? 


3. Haz ejercicio

Hacer ejercicio suele ser una de las primeras cosas que no queremos hacer cuando nos sentimos estresados pero es casualmente la que más debemos hacer ya que esto ayuda a producir endorfinas que son la hormona de la felicidad.

Hacer ejercicio ayuda a liberar endorfinas.

 

4. Divide tus metas grandes en pequeños objetivos

Cuando tenemos metas muy a largo plazo o muy grandes llegamos a pensar que es imposible alcanzarlas y esto desarrolla frustración con el tiempo, por ello, lo que se recomienda es que esa gran meta, la fracciones para que a cada evento alcanzado le encuentres la nueva motivación.

Ve paso a paso, no corras.


5. Modifica tu ambiente de trabajo

No estes fijo en un solo lugar las ocho horas,  si es posible que en vez de enviar un mensaje a alguna área de tu trabajo y te acerques a ese lugar, eso te hará moverte de ese espacio rutinario y hacer distintas cosas. En mi experiencia, yo voy por el agua para mi café al piso de arriba, pudiendo tomarla del dispensador que está junto a mi espacio laboral, pero subir las escaleras me ayuda a caminar, estirar el cuerpo y romper por un momento con la monotonía.

Toma descansos cortos a lo largo de la jornada.


6. Encuentra desfogues creativos


Busca la manera de tomar clases de cerámica, pintura, escribir poemas, asistir a clases de música o cualquier opción que te ayude a liberar ese estrés y disfrutar solo del momento.

Realiza actividades artísticas.


7. Considera cambiar de empleo


Muchas veces, la misma compañía para la que trabajas puede ser el origen del burnout, quizá porque estás realizando un trabajo que ya no te gusta, que perdiste la motivación por el mismo, quizá es porque ya no ves crecimiento en el mismo y te sientes estancado, esto puede generar un ambiente tóxico que provoque que sientas deseos de correr lejos de ahí. ¡hazlo!

Temas

  • lo que debes saber
  • innovación
  • burnout
  • problemas laborales

Comentarios