Influencers

Conexión viral: “Cuando despertó, las redes sociales seguían ahí”

Fernando Rojas

por LaVerdad

Así comenzamos este artículo, adaptando—con perdón-- un poco el cuento de Augusto Monterroso. De varios años para acá, las redes sociales han avanzado rápidamente. Estamos rodeados por perfiles de Facebook, actualizaciones en Twitter, videos nuevos de YouTube y demás actividad en redes. Los medios de comunicación tradicionales han tenido que evolucionar hacia lo digital y lo que hace que todo se mueva a gran velocidad. Hoy día, la frase de: “La información es poder” cobra más sentido.

La gente quiere estar conectada a su mundo 24/7 enterándose de lo que pasa, para así participar de la conversación global y pertenecer. ¡Un mexicano promedio pasa entre 3.5 y 4.5 horas diarias en redes sociales! Las redes sociales han llegado para quedarse, no son una moda ni algo pasajero.

De ahí la alusión al cuento. Hoy día encontramos empresas que quieren vivir un sueño: Que el fenómeno de redes sociales “se espante” como si fuera un resfriado que tiene el mundo y se regresen las formas tradicionales de contacto. Sin embargo, cada día más empresas abren los ojos al fenómeno y deciden integrarse. ¿Quieres saber las razones por las que una empresa debería entrar a redes sociales sin importar su tamaño?

Te decimos algunas de éstas a continuación: Escuchar lo que dicen de mí. Tener redes sociales en la empresa tiene su razón de ser.

Nos va a abrir un canal de comunicación bidireccional con nuestro mercado meta sin intermediarios. ¿Qué significa esto? Significa que tendrás a tu público objetivo pendiente de tus actualizaciones siempre, que vas a tener la mejor de las investigaciones de mercado porque el encuestador eres tú y porque te va a permitir entender lo que realmente piensa la gente de ti.

Ventas. Muchos empresarios han dado el paso a redes sociales a partir de lo dicho en el punto anterior. Lo que piensan es: “¿Voy a tener un canal bidireccional con mi mercado meta? ¡Eso los hace mis consumidores potenciales!”

Toda empresa tiene mercado en redes sociales y lo único que debe de hacer es aprovecharlo correctamente con una buena estrategia. Además, vender en redes sociales no necesariamente significa cobrar en línea sino transformar a los cibernautas en prospectos para después convertirlos en clientes.

Te explico: La mayor parte de las empresas no puede vender sus productos por internet… ¡Y qué decir de las que ofrecen servicios! No por eso vas a evitar entrar al fenómeno más revolucionario de la última era. La gente ya está ahí. Por muchos años, las empresas han luchado por posicionamiento en la mente del usuario.

Un usuario recibe más de 3,000 estímulos publicitarios diarios y con razón: hoy encontramos campañas hasta en los manubrios de los carritos del súper de empresas que buscan aparecer, destacar y llegar a donde la gente está.

Con las redes sociales es lo mismo. Échenle un ojo a estas cifras: Según CNN, durante junio del año pasado más de 114.5 millones de personas en Latinoamérica vieron alguna red social; 20.7 millones de estas personas son de México. Facebook ha crecido 62% en el último año. Los usuarios de redes sociales van de los 13 hasta los 60 años aproximadamente.

Con estos números, valdría la pena que las empresas de todos los tamaños tomen decisiones ¿no? Te sorprendería que la respuesta muchas veces sea no. Algunos empresarios siguen viendo a las redes sociales como un commodity, un extra y no con gran potencial que en realidad tienen. Fernando Rojas Sánchez www.creativospracticos.com frojas@creativospracticos.com

Temas

Comentarios