Estilo y Vida

Moringa vs cáncer, así opera

En este proyecto se analiza el efecto quimioprotector de las hojas de moringa en un modelo de cáncer de colon inducido y sus funciones antioxidantes con resultados benéficos que pueden evitar dicho padecimiento.

por LaVerdad

En este proyecto se analiza el efecto quimioprotector de las hojas de moringa en un modelo de cáncer de colon inducido y sus funciones antioxidantes con resultados benéficos que pueden evitar dicho padecimiento.

La estudiante Liceth Cuéllar Núñez obtuvo el primer lugar en la categoría de Ponencia Oral durante el tercer Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Cuéllar Núñez, estudiante del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó la exposición.

Originario de Asia y África, las hojas tienen un alto valor nutritivo, por su composición de proteínas, vitaminas y sales minerales.

“Efecto del consumo de hojas de moringa en un modelo in vivo de cáncer colorectal”.

En este proyecto analiza el efecto quimioprotector de las hojas de moringa en un modelo de cáncer de colon inducido. Tras el análisis, encontró que existen funciones antioxidantes en la moringa con resultados benéficos que pueden evitar dicho padecimiento, el cual ocupa el tercer lugar de muerte en México con mayor incidencia en hombres.

En un comunicado de la UAQ, recordó que a estas hojas se les han atribuido muchos efectos benéficos para la salud, sin embargo, muchos de éstos todavía no tienen un sustento científico.

“Lo que nosotros queremos generar es ese sustento. Hasta el momento, los resultados indican que hay disminución en el número de fosas crípticas aberrantes en lesiones tempranas de cáncer de colón”, expresó-.

Por su parte, Guadalupe Flavia Loarca Piña, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y directora de tesis de Cuéllar Núñez, refirió que este tipo de investigaciones crean un sustento científico de esta planta y por el otro, sus resultados pueden ayudar a prevenir una de las enfermedades más mortales entre la población.

“Esto previene el desarrollo de cáncer de colon en un modelo, pero no tenemos ni píldoras ni alimentos mágicos, el tratamiento debe ir acompañado por un hábito de salud y alimentación adecuada”, advirtió.

Este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar de muerte en México y la incidencia es mayor en hombres, agregó la estudiante, quien también dijo que algunos de los factores de riesgo tienen que ver con dietas altas en grasa y el excesivo consumo de alcohol.

Además, la académica dictó la conferencia “Alimentos a base de cereales y leguminosas con impacto en la salud” el congreso organizado por el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante el encuentro internacional participaron ponentes de países como España, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Brasil y Chile.

Las vainas y las hojas se comen como verdura, mientras que las raíces se emplean como especia picante.

El informe norteamericano

Los estadounidenses están desarrollando cáncer de colon a edades cada vez más jóvenes, según dio a conocer la sociedad del cáncer de Estados Unidos. Y aunque las directrices para la prevención han cambiado no está claro por qué esto sucede.

La sociedad estadounidense de cáncer recomienda que toda persona mayor de 45 años, se realice el examen de las heces fecales y más adelante entonces la colonoscopia dependiendo del resultado de este examen.

Curiosamente, las personas nacidas en la década de los ‘80 y ‘90 tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Temas

Comentarios