Estilo y Vida

Estas son las enfermedades mentales más comunes en México

Al menos un 30% de la población de México padece algún tipo de trastorno. Conoce las enfermedades mentales más comunes en México 

por LaVerdad

Según estudios, al menos un 30% de la población de México padece algún tipo de trastorno o enfermedad mental, afectando gravemente en todos los aspectos de la vida.

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” indica que estas son las enfermedades  mentales más comunes en México.

Depresión

Al menos el 9% de la población mexicana padece depresión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es más común en las mujeres, ya que más del 18% han presentado este tipo de trastorno alguna vez en su vida, mientras que en los hombres se ha presentado en un 9%.

Esquizofrenia

Cerca de un millón de mexicanos padece esquizofrenia. Cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en los Hospitales Psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente afecta a una de cada 100 personas en el mundo.

Trastorno Bipolar

Antes conocido como enfermedad maníaco depresiva y que hoy se identifica como un disturbio mental que puede ser controlado con medicamentos y terapia, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar (AMATE), dos millones de personas lo padecen, aunque apenas la mitad recibe atención por falta de recursos económicos.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Se calcula que de los niños diagnosticados con TDAH, casi un tercio seguirá cumpliendo los requisitos clínicos durante la edad adulta y menos del 5% de los adultos con TDAH siguen un tratamiento farmacológico o psicológico.

Psicosis por consumo de drogas

De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de las 15 mil consultas que se atienden cada año, casi 4% sufre psicosis por sustancias como el alcohol o drogas como alucinógenos, marihuana, anfetaminas, cocaína y productos inhalables, como el thinner o el pegamento.

Temas

Comentarios