Espectáculos

Conoce a “Valak”, el demonio que inspiró la película de “La Monja”

La ya popular película “La Monja” tiene un origen muy extraño, pues “Valak” no es ninguna monja y mucho menos una mujer.

por La Verdad

Hoy en día es muy común que el universo del expediente Warren sea expuesto en las pantallas grandes, pues estas historias paranormales basadas en hechos reales han cautivado a cualquier persona que lo ve.

Estas películas se han nutrido de las investigaciones que los 'cazafantasmas' Ed y Lorraine Warren, dos personajes reales, llevaron acabo e inspiraron la franquicia capitaneada por James Wan.

Cabe destacar que la película "La Monja", es la última entrega de la saga que hace las pases con la precuela de este espeluznante universo, que no está tan anclada a las crónicas de sucesos de antaño como sus antecesoras, pues aunque sí cuenta con un referente 'histórico' que le sirve de anclaje al folclore esotérico más oscuro.

Tal vez te interese: ‘Gomita’ festeja cumpleaños adelantado con temática de unicornios

Según la presencia malvada de la que se centra el filme, y que toma la forma de una monja, bebe de un demonio mitológico conocido como Valak.

No obstante, cabe recalcar que la forma en la que el engendro ha sido retratado en el universo de "El Conjuro" no se acerca mucho la mitología original del demonio.

Para empezar, Valak no es una monja, ni una mujer.

Según el libro "La llave menor de Salomón", uno de los libros de demonología católica más populares publicado en el siglo XVII, y el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología, editado en 1863, Valak (también llamado Volac o Valu) "es un espíritu imponente e increíble, con apariencia de un niño con alas de ángel" que monta sobre un dragón de dos cabezas.

Tal y como lo describe uno de los pasajes de La llave menor de Salomón, "su oficio es dar las respuestas verdaderas sobre tesoros escondidos". Valak, además, tiene bajo su mando 38 legiones de demonios.

Según Filmschoolrejects, otras traducciones de estos textos que se remontan al Rey Salomón (quien supuestamente conversó con Valak y un sinnúmero de otros demonios), siempre definen a Valak como un cuerpo infantil que monta un dragón de dos cabezas, posee un gran conocimiento y comanda su propia legión demoníaca. No se menciona que sea una monja en ninguna de ellas.

Si el filme protagonizado por Demián Bichir y Taissa Farmiga se ciñe a la mitología, entonces la película debería incluir ejércitos demoníacos, dragones y búsqueda de tesoros (tanto en el sentido físico como metafórico o espiritual).

 Pero tal y como muestran los adelantos, Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía. Un enfoque que encuentra su percha en la cultura popular ya que Valak es conocido por profanar y tomar el control de miembros de la iglesia, ya sean monjas, sacerdotes e incluso feligreses.

El filme de Corin Hardy se centra en el caso una joven monja de clausura de una abadía rumana se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso (Demián Bichir) y a una novicia a punto de tomar sus votos que tiene visiones (Taissa Farmiga).

Valak apareció por primera vez en Expediente Warren 2 y el terrorífico personaje también hace un pequeño cameo al final de Annabelle.

Temas

  • La monja
  • Valak

Comentarios