Entrevistas

CIMAC: Fomenta el manejo adecuado de los recursos naturales para la conservación y preservación del medio ambiente en Cozumel

CIMAC: Fomenta el manejo adecuado de los recursos naturales para la conservación y preservación del medio ambiente en Cozumel

por Eduardo Martín

Lupita Martín fundadora de la organización CIMAC A.C. en el año 2005 desde que era un estudiante de la carrera “Manejo de Recursos Naturales”, primera generación de la UQROO Cozumel.

“Somos una asociación sin fines de lucro que fomenta el manejo adecuado de los recursos naturales para la conservación y preservación del medio ambiente en la comunidad de Isla Cozumel, Quintana Roo”

¿Cómo inició CIMAC ?

Nos organizamos con el maestro Esteban Quijano y vimos la oportunidad de trabajar en colaboración con el gobierno municipal encabezado por Gustavo Ortega Joaquín, se le hizo la propuesta y él se aperturó. En ese tiempo no se había creado lo que se llamó ECOZ, actualmente llamado CAMAR, esa creación se realizó con CIMAC (Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel). En ese entonces éramos universitarios y ante el carácter que tomó decidimos constituirla legalmente el 11 noviembre del 2005 y durante el tiempo que duró esa administración siempre tuvimos el apoyo.

¿A qué se dedicaba CIMAC en sus inicios?

Creamos un proyecto que se llamó “Separación de Residuos Sólidos”, íbamos a las casas por las tardes en diferentes colonias, calle por calle para enseñarles la importancia de la separación, el por qué separar, cuál era la problemática de la basura, hacia dónde iba Cozumel si seguíamos con la temática de no separar y cuál era nuestra realidad. La basura crece todos los días y siempre hay un deshecho que vas a generar por más cuidadoso que seas; le hacíamos la propuesta de separar la basura y la gente lo aceptó, hicimos que la gente separara la basura desde su casa y creamos una ruta para la colecta en convenio con el Ayuntamiento.

¿Cuáles son los programas que tiene CIMAC hoy?

Después de que se acaba la administración 2005-2008 ya no nos dejaron seguir con el programa y pasó a ser propio del municipio. Hoy día tenemos un cronograma de actividades a realizar durante todo el año como lo es: “Limpieza de Playas”, “Programa de Tortugas Marinas”, “Limpieza de Fondo Marino”, “Talleres Educativos”, “Cursos de Verano Ambiental”, “Convivencia Perrunas” y “Programa para los Abuelitos”, todo personal y voluntario siempre recibe una capacitación antes de iniciar cualquier programa.

La invitación
Todos los sábados hasta el mes de junio vamos a estar yendo a realizar la limpieza de playas a la “vuelta de
la isla”. La salida es en una secundaria distinta cada sábado, en nuestro facebook siempre lo publicamos.

Temas

  • Lupita Martín

Comentarios