Economía

Presentan a CFE recibos de empresas yucatecas

Los empresario locales, encabezados por Michel Salum, exigen una pronta respuesta al aumento constante.

por LaVerdad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán canalizó más de 700 recibos de energía eléctrica de empresas locales a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para analizar cuál fue el motivo del incremento que registran en la facturación y den una respuesta a la inquietud de los usuarios.

El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, destacó que a dos semanas de la reunión que sostuvieron empresarios con el representante de la Comisión Reguladora de Energía se reunieron los recibos para enviarlos a esa dependencia para conseguir una solución al problema.

“De esta forma se pretende que el CRE analice cada uno de los casos y emita las observaciones pertinentes para saber si se aplicó correctamente la formula o hubo errores de cálculo que originaron el incremento en la facturación, que fue del 60 hasta el 300 por ciento”, subrayó.

Los empresarios, señaló, esperamos una respuesta pronta y convincente de parte de la Comisión Reguladora de Energía, y en caso de no tenerla se tomarán otras medidas, porque no es posible que las empresas, en la mayoría de los casos consuman la misma cantidad de kilowatts o un poco menos y su facturación sea más alta que en meses anteriores.

Salum Francis resaltó que en Yucatán desde finales del año pasado se tiene una distorsión en el importe de facturación en el consumo de energía, por lo que con el apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se concretó la reunión con el CRE, organismo al que se le exigió una explicación.

El líder del CCE en Yucatán recodó que para fines del año pasado se creó una nueva fórmula para calcular el consumo eléctrico en las mesas de trabajo con la CRE y los recibos que se pagaron en enero y febrero llegaron con una facturación más baja, como compensación a lo que se pagó en noviembre y diciembre de 2017.

Como resultado de esas reuniones, se decidió regresar a la fórmula original y con incrementos basados en el índice inflacionario, por lo cual se tuvieron compensaciones en los recibos posteriores a febrero, pero nuevamente en julio y agosto se registraron distorsiones e incrementos en la facturación.

_Yulsi Magaña

Temas

Comentarios