Economía

Pagar con tarjeta no es más caro: Condusef

La Condusef informó que pagar con tarjeta de crédito o débito no debe generar cargos extras

por LaVerdad

La Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que pagar bienes o servicios con tarjeta de crédito o débito no debe generar costo adicional a los usuarios.

Esta comisión o recargo puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito, es decir que por cada 100 pesos de compra con tarjeta el costo se eleva a los 103 o 105 pesos.

La razón es porque algunos establecimientos cobran la comisión que les corresponde a ellos pagar al banco por el servicio de la “terminal punto de venta” (TPV).

La Condusef explica que este tipo de actividades infringen los contratos establecidos entre los comercios y los bancos, ya que en ellos se indica claramente que esta comisión no debe reflejarse en el costo de los bienes y servicios adquiridos por los clientes.

Las prácticas condicionan las transacciones con tarjeta y obstaculizan la Inclusión Financiera, ya que los clientes se quedan con la idea errónea de que pagar con tarjeta es más caro que con efectivo.

Actualmente no existe ninguna ley que regule este tipo de acciones por parte de los comercios, quienes se ven beneficiados con ganancias que no les corresponden.

"Si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa “comisión” o “recargo” por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día".

Aunque a los comercios se les cobra una comisión por recibir los pagos con tarjetas, la Condusef recuerda que también reciben diversos beneficios por aceptar este tipo de pago:

  • Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.
  • Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.
  • A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

Las recomendaciones en caso de ser víctimas de esta clase de prácticas son:

  • Comunicar la queja al banco de que es cliente para que este tome las medidas necesarias en contra del establecimiento.
  • Cancelar la compra y acudir a un establecimiento que no haga el cargo adicional por comisión.
  • Comunicarse a la Condusef de ser necesario, al número 01-800-999-80-80.

Temas

Comentarios