Economía

Los mexicanos compran menos autos por estas razones

La categoría de autos compactos y subcompactos reporta una baja de 8 y 14.4% en sus ventas, es decir 70 mil autos menos que el año previo

por LaVerdad

La caída del 7.8% reportada en la venta de vehículos es el reflejo de que los mexicanos compran menos autos para su uso cotidiano, sobre todo al revisar la categoría de autos compactos y subcompactos que registra una baja de 8 y 14.4%, respectivamente, esto quiere decir que se vendieron 70 mil autos menos que el año anterior.

Esto se debe a diversos factores y entre ellos destacan los siguientes:

Disminución en el poder adquisitivo

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explica que la inflación es uno de los factores principales.

“La inflación no ha cedido conforme a las expectativas del Banco de México, esto quiere decir que las personas pagan más por consumir los mismos servicios que hace un año. Esta condición afecta las proyecciones de compra de los consumidores”

Autos chocolate

La importación de autos 'chocolate' afecta la venta de autos en México, ya que el 10% de la comercialización corresponde a autos extranjeros regularizados de segunda mano. De enero a julio de 2018 se importaron alrededor de 80 mil vehículos usados.

Salarios

A pesar de que se han creado más empleos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el 40% de los trabajadores registrados perciben tan sólo dos salarios mínimos, es decir ingresos de 4 mil 800 pesos mensuales.

Para adqirir un auto sedán de 220 mil pesos, se requiere un enganche superior a 70 mil pesos, más de un año de salario del 40% de los trabajadores formales, de acuerdo con datos de la Condusef.

No se otorgan créditos

En lo que va del año se han entregado 8.2% menos créditos automotriz, que tienen tasas de entre 12 y 17%. El simulador de la Condusef indica que las mensualidades a 48 meses para pagar el crédito están entre los 5 mil 200 y 6 mil 200 pesos.

Clima de incertidumbre

Rosales detalla que aunque existen mexicanos con la capacidad financiera para tener créditos, deciden no ejercerlos por el clima de incertidumbre que atraviesa la política de México, tanto interna como externa con el TLCAN.

La Condusef comparte los datos financieros de enganche y mensualidades para poder adquirir un auto de 220 mil pesos, con su Simulador de Crédito Automotriz:

Los mexicanos compran menos autos por estas razones

Temas

Comentarios