Economía

Estiman llegar a un acuerdo del TLCAN para este viernes

Los presidentes de Estados Unidos y Canadá coincidieron en que podría haber acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes

por LaVerdad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau coincidieron en que este viernes podrían alcanzar un acuerdo para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde Washington, Donald Trump manifestó que los funcionarios de su país y canadienses que negocian podrían cumplir con la fecha límite del viernes para la modernización del pacto trilateral.

“Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa”, declaró Trump ante periodistas previo a una reunión en la Casa Blanca.

Justin Trudeau por su parte, informó que veía la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del plazo estipulado por el presidente estadounidense.

“Reconocemos que existe la posibilidad de lograrlo el viernes, pero es una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, defendió Trudeau en una conferencia de prensa en Ontario y añadió que “Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”.

La canciller canadiense Chrystia Freeland se mostró optimista acerca del avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el TLCAN, pero señaló que aún “queda mucho trabajo”.

“Hemos tenido una buena reunión ayer (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy”, detalló Freeland a los medios después de un encuentro con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Sigo animada por (las) conversaciones que estamos teniendo y el avance que estamos logrando”, pero añadió que “cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo”.

Estas declaraciones surgen después de que el lunes el gobierno de México y Estados Unidos anunciaran que se logró un acuerdo comercial entre ambas naciones, y que estaban a la espera de que Canadá se sumará a las conversaciones.

Temas

Comentarios