Economía

Canasta básica tuvo disminución en Yucatán y otros estados

El monitoreo de los precios de la canasta básica fue realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana

por LaVerdad

El comparativo semanal de precios de productos básicos que da a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue presentado y en esta ocasión, incluyó el costo de la de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo, azúcar, plátano, frijol pinto, pasta para espagueti, manzana, melón, zanahoria, tomate verde, uva y guayaba.

El monitoreo fue realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Toluca (Estado de México), Cuernavaca (Morelos), Matamoros (Tamaulipas), Mérida (Yucatán) y Mexicali (Baja California) y por ejemplo, el precio del kilogramo de carne para asar de res a granel aumentó 1.1 pesos en Cuernavaca, pero bajó en el resto de las ciudades incluidas en el reporte con corte hasta el tres de septiembre: 2.5 pesos en la Ciudad de México; 4.5 en Toluca; 6.8 en Matamoros; 8.7 en Mérida, y 5.8 en Mexicali.

Lo mismo  ocurrió con el kilogramo de manzana red delicious, que aumentó de precio 1.4 pesos en Matamoros, pero disminuyó 1.7 pesos en la Ciudad de México; 4.0 en Toluca; 3.6 en Cuernavaca; 5.4 en Mérida, y 10.3 en Mexicali.

El precio del kilogramo de tomate verde, en cambio, disminuyó en todas las ciudades: Ciudad de México, 9.5 pesos; Toluca, 6.2; Cuernavaca, 6.6; Matamoros, 9.5; Mérida, 5.1, y Mexicali, 3.6.

Asimismo, el precio del kilogramo de uva también bajó con respecto a la cuarta semana de julio en todos los casos: 15.7 pesos menos en la Ciudad de México; 21.3 en Toluca; 0.1 en Cuernavaca; 45.9 en Matamoros; 31.3 en Mérida, y 32.7 en Mexicali.

En el reporte se dieron a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

En el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.

Para orientación, asesoría, quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país y las redes sociales.

Temas

Comentarios