Economía

240 millones de pesos costará la limpieza del sargazo en Quintana Roo

240 millones de pesos costará la limpieza del sargazo en Quintana Roo;  se colocarán 7 barreras a lo largo de las costas de la entidad.

por PatriciaMartínez

240 millones de pesos se invertirán en Quintana Roo en los próximos tres meses para la contención y limpia del sargazo en las costas de la entidad, así lo informó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el estado.

Este miércoles iniciaron los trabajos de revisión de los puntos de anclaje, donde se colocarán las siete barreras que servirán para guiar el sargazo a otras corrientes o en su caso recogerlo con el uso de barcazas.

Los trabajos se realizan mediante un arrendamiento que durará próximo tres meses

“Son siete barreras, con un promedio de dos kilómetros cada una las que se instalarán en las costas del estado; estamos viendo en Cancún a la altura de Nizuc, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen y Tulum”, indicó.

El funcionario descarto algún impacto negativo hacia la vida marina, reiteró que no hay ninguno, puesto que no se trata de redes, sino de barreras que permiten el paso por debajo.

La barrera estará colocada sobre la superficie para retener el alga, y lograr colocarla en corrientes y subirla al norte.

El contrato, dijo, incluye la limpieza de la barrera con embarcaciones. Sin embargo, se buscará darle además una disposición final al sargazo que se recolecta, buscando un aprovechamiento industrial.

Al momento hay 10 empresas, consorcios y organizaciones nacionales e internacionales, interesadas en darle un uso, pero continúan los análisis.

Temas

Comentarios