Ecología

Refugio de la ballena gris

El refugio de la ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra en La Paz, Baja California Sur

por La Verdad

Es de suma importancia como el refugio la ballena gris (Eschrichtius robustus), sujeta a una Protección Especial en la Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre ubicado en La Paz, Baja California Sur.

Esta área natural protegida es totalmente marina, de esta manera no existen localidades ni población en su interior, siendo la pesca y el turismo de bajo impacto ambiental y las principales actividades humanas solo se orientan a la sustentabilidad para que no interfieran con el hábitat de la ballena gris especie Eschrichtius robustus.

Las ballenas migran y arriban a las aguas de La Paz.

Las ballenas migran y arriban a las aguas de La Paz cada año para su apareamiento, nacimiento y crianza, llegándose a contabilizar un total de 2,305 ejemplares, esta información de febrero de 2015.

El censo de la ballena gris se realiza desde hace 20 años en las Lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, de esta manera se ha visto un marcado crecimiento en el número de crías y adultos, en consecuencia permite asegurar que se ha logrado salvar de la extinción a esta especie.

Ballena gris.

Dentro de esta reserva también se encuentran especies sujeta a una Protección tales como pelícano café, pelícano pardo, pelícano moreno, pelícano gris (Pelecanus occidentalis californicus) y ganso de collar (Branta bernicla nigricans) como especies amenazadas, así como halcón peregrino (Falcoperegrinus).

Esta reserva es un sitio importante de pesca pues las especies que se encuentran aquí son de importancia comercial, tales son: langosta roja, callo de hacha, almeja chocolata, almeja mano de león, almeja catarina, pulpo, pata de mula entre otras.

La ballena gris

La ballena gris vive en pequeños grupos, de 3 a 5 miembros, son vistas a menudo navegando en las aguas a velocidades increíbles, de manera que algunos investigadores creen que este proceso las ayuda a eliminar los parásitos.

Se alimentan principalmente de crustáceos y filtran sedimentos.

Se encuentran principalmente en el Pacifico Norte, América y Asia.

La reproducción de la ballena gris se da cuando tienen entre 5 a 11 años, la gestación dura alrededor de un año y al nacer puede pesar más de 700 kilogramos y miden aproximadamente 4 metros.

Ballena gris y su cría.

La caza de ballenas grises es de alrededor de 140 al año, y además de esto en algunas ocasiones son perseguidas por las orcas en su entorno natural, de esta manera se encuentra en peligro.

Gracias a los esfuerzos de conservación, la ballena gris puede vivir unos 60 años de edad. Los esfuerzos han dado sus frutos, y la gravedad del caso de la ballena gris ha disminuido. De hecho, el gobierno de Los Estados Unidos tiene grandes esperanzas de quitarlo de la lista en peligro de extinción en los próximos cinco años.

Temas

Comentarios