Ecología

Playa Balandra una de las Áreas Naturales Protegidas de México

Conoce Playa Balandra una de las Áreas Naturales Protegidas de México

por MarinaRosales

Balandra es una de las playas más tranquilas en México, llena de bellos senderos, con más de 2.500 hectáreas, decretada por las autoridades ambientales como Área Natural Protegida y recientemente recibió el distintivo Ramsar que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a aquellos humedales de importancia internacional en cuanto a su conservación.

Playa Balandra.

En esta área se presentan trece especies de microalgas que cubren la zona arenosa de la playa. Las microalgas asociadas a los manglares aportan entre un 26 y un 60 % de la productividad del sistema.

Es una zona reconocida de crianza, alimentación y protección para especies de importancia económica como el camarón y los pargos, así como sitio de anidación para aves migratorias y residentes.

Ave en Balandra.

Cabe mencionar que Balandra presenta la biznaga de Evermann (Mammillaria Evermanniana) y el palo fierro (Olneya tesota), especies sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además existe una gran riqueza de especies de fauna entre las que se encuentran la boa solocuate (Charina trivirgata) especie amenazada, la víbora de cascabel (Crotalus enyo) amenazada y endémica, el águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) en peligro de extinción, halcón peregrino (Falco peregrinus) protección especial, búho cornudo (Bubo virginianus) endémico y amenazado y la rata canguro de Merriam (Dipodomys merriami) amenazada y endémica.

El águila cabeza blanca habitante de Playa Balandra.

Esta playa además es conocida como “La Piedra Balandra”, ya que forma una roca en forma de hongo que protagoniza el paisaje de la playa, cabe destacar que esta peculiar roca ha sido moldeada por la mano del tiempo y cada año recibe miles de turistas nacionales y extranjeros para tomarse la tradicional foto de recuerdo.

“La Piedra Balandra”.

Por su blanca arena y tranquilas y cristalinas aguas, esta emblemática playa es considerada por muchos una piscina natural rodeada por cerros de colores rojizos donde muchos se atreven a practicar senderismo.

Fauna.

Balandra encuentra situada en el noroccidental estado de Baja California Sur, a tan solo media hora en automóvil desde La Paz, es considerada una de las más bonitas de México y el mundo.

Playa Balandra, Baja California Sur.

Temas

Comentarios