Ecología

Los peces roncos viven en el Caribe mexicano

Los peces roncos son conocidos por tener un cuerpo alargado y esbelto, así como también por el sonido que hacen cuando se encuentran en peligro, ya que es similar a un ronquido.

por LaVerdad

Los peces roncos son conocidos por tener un cuerpo alargado y esbelto, así como también por el sonido que hacen cuando se encuentran en peligro, ya que es similar a un ronquido.

  • Reproducción

Se lleva a cabo mediante huevecillos cuyo tiempo requerido para el desarrollo varía según la temperatura del agua. La fecundación se realiza en el exterior.

  • Alimentación

Estos peces se alimentan de pequeños animales acuáticos como peces, moluscos y crustáceos, entre otros.

  • Hábitat

Principalmente viven en áreas rocosas, llanos arenosos y parcelas de arrecifes, como en las regiones de Florida, las Bahamas, Brasil y en la región del Caribe.

En el estado de Quintana Roo se pueden encontrar en zonas como Cozumel y Playa del Carmen, donde habita el pez ronco blanco, ronco amarillo y ronco mapurite, 3 de las 21 especies que existen en el mundo.

Ronco blanco

  • Descripción

Es un pez que tiene el cuerpo de color normalmente gris perlado y sin marcas, pero puede tener manchas oscuras el cuerpo y tres rayas apenas visibles en y sobre la línea lateral.

La aleta dorsal y la cola por lo general son oscuras.

Posee un perfil trasero elevado y sus aletas pectorales son claras.

  • Curiosidades

Es el mayor de los roncadores.

Son precavidos y tienden a guardar las distancias.

Ronco amarillo

Popular pez marino de bella presencia cromática, conocido además como Ronco inglés.

  • Descripción

La aleta dorsal continua tiene espinas en la parte anterior y la posterior es blanda, la aleta caudal es en forma de flecha terminada en punta.

Su vistoso colorido es amarillo predominante, donde se destacan franjas azulosas longitudinales, las aletas son de color naranja y presenta manchas oscuras en la parte blanda de la aleta dorsal.

Su talla es más bien pequeña, pues varía entre 20 y 25 cm de largo, alcanza un peso máximo de 0,9 kg.

  • Curiosidad

Es posible verlo durante todo el año.

Ronco mapurite

Descripción

Es un pez que tiene estrechas rayas horizontales amarillas pálidas sobre el fondo plateado a blanco. Raya del cuerpo oscura que puede ir hasta la base de la cola.

Posee una raya negra, llamativa, en la aleta dorsal continua hasta forma una "V" en la cola (ausente en la fase pálida).

Tienen una longitud de hasta 35 cm.

Temas

  • peces roncos
  • Caribe mexicano
  • peces

Comentarios