Ecología

Estados que estarían en riesgo si el Popocatépetl hiciera erupción

Debido a las múltiples erupciones de los volcanes como el de Guatemala y Hawaii, la UNAM menciona los estados que tendrían afectaciones

por LaVerdad

El domingo pasado hizo erupción el Volcán de Fuego en Guatemala, el cual sorprendió a los guatemaltecos. El saldo de víctimas mortales es de más de 60 personas, sin embargo esa cantidad podría estar aumentando ya que faltan decenas de personas además de que muchas más están desamparadas debido a que sus casas fueron destruidas.

El mes anterior también hizo erupción el Kilauea en la isla de Hawaii, con afectaciones menores a las de Guatemala, pero igual de sorprendentes, por lo cual muchas personas voltearon a ver al gigante dormido mexicano que es el volcán Popocatépetl, si este volcán hiciera erupción, los daños abarcarían más de tres estados del país.

El Instituto de Geofísica de la UNAM, a fines del 2017, hizo una actualización al “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, con el objetivo de poder tener un plan de evacuación en caso de que éste hiciera erupción. En esta página se especifica los estados que podrían tener mayor peligro si hubiera una erupción, los cuales serían Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Los investigadores de la UNAM, contemplan varios escenarios que dependen de la magnitud de una posible erupción volcánica.

En el caso más grave, las zonas de Atlixco y San Juan Tejupa, ambas poblaciones ubicadas en Puebla, serían las que más daños tendrían, además de Amecameca y Metepec, que se localizan en el Estado de México.

Si el caso fuera intermedio, lugares como Tochimilco, Coyula, Ozumba, Xalitzintla o Tehuixitlán, que son municipios de Puebla, tendían las mayores afectaciones.

En el caso de que esta erupción volcánica sea leve, no habría tantos sitios con grandes afectaciones, sin embargo las zonas con más daños serían San Pedro Benites Juárez, Tochimilco y Nexapa.

Este documento también indica los resultados de algunas simulaciones de la ruta que seguiría la lava, hasta donde llegarían las cenizas e incluso las posibles avalanchas que se generarían.

Temas

Comentarios