Ecología

El arrecife de coral reduce los daños de las inundaciones

El arrecife de coral es una de las barreras naturales que ayuda a reducir los daños causados por inundaciones.

por MarinaRosales

El desarrollo de las áreas costeras, así como el cambio climático, aumentan el riesgo de inundaciones, para entrar en este contexto un reciente estudio a nivel mundial, publicado en Nature Communications, demuestra que los arrecifes de coral reducen a la mitad los daños económicos producidos por estas inundaciones.

De manera que Los arrecifes de coral son una barrera natural, que actúa destruyendo las olas y reduciendo la energía de la misma. Por tanto, es la primera barrera que tiene la costa para defenderse de la fuerza del mar.

Arrecife de Coral.

Esta reciente investigación ha evaluado la cantidad de personas y propiedades que se encuentran protegidas por estas barreras naturales, así como también las consecuencias de su posible desaparición. De modo que el estudio compara las inundaciones actuales con las que se producirían si la barrera de coral estuviera un metro más profunda. Estas pérdidas se están dando a nivel mundial, por lo tanto es un caso real que puede darse de seguir la tendencia actual.

Barrera natural reduce los daños de inundaciones.

Desgraciadamente, hoy por hoy ya se está perdiendo tanto altura como complejidad de los arrecifes profundos del mundo, esto por los cambios tan drásticos del clima, de modo que el incremento de los daños relacionados con inundaciones en muchas costas tropicales a aumentado de manera notoria.

Las Inundaciones han aumentado tras el deterioro de los arrecifes.

Sin estas barreras naturales como son los Arrecifes de coral, los daños ocasionados por inundaciones se duplicarían, así como también el aumento del nivel del mar, las inundaciones podrían llegar a cuadruplicarse. Y para las tormentas más fuertes, los daños por inundación podrían aumentar en un 91%.

Temas

  • Arrecife de coral
  • El arrecife de coral reduce los daños de las inundaciones
  • Barrera natural

Comentarios