Ecología

Aves silvestres regresan al bosque

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó al bosque a aves silvestres.

por La Verdad

El Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó al bosque a cuatro aves silvestres, tres cotorras y una urraca, en Villa de Álvarez, Colima. Las tres cotorras atoleras (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis) y la urraca copetona cara negra (Calocitta colliei) fueron entregadas de manera voluntaria por una persona en el municipio Villa de Álvarez, luego que no presentara los documentos que amparan su posesión.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó al bosque a aves silvestres.

Los ejemplares, fueron asegurados y evaluados con el apoyo de un médico veterinario del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Protección y Conservación de fauna Silvestre”; presentaron buenas condiciones físicas y de salud, por lo que se determinó su liberación.

Las cotorras atoleras y la urraca copetona fueron reintegradas a su hábitat, en un lugar lejano de zonas urbanas, con abundante agua, vegetación y alimentación, para asegurar su sobrevivencia.

Cotorras atoleras

Cotorra es un ave de la familia Psittacidae, orden Psitaciformes, cuyo nombre científico es Amazona Ventralis. Es un animal pequeño, pariente del loro, y oriundo del Centro y Sur de América. Se observa en países como Bolivia y Brasil, aunque por ser criado como mascota doméstica, se puede encontrar en muchas naciones del mundo.

Cotorras atoleras.

Las cotorras miden aproximadamente de 28 a 31 centímetros y pesa de 120 a 140 gramos. Sus plumas son lustrosas, de un color verde intenso, con alas verdes azuladas. La frente, cara, cuello y pecho son de un tono gris claro, así como el abdomen.

Tiene una cola larga y puntiaguda, también de color verde y las patas son cortas, fuertes y de un color gris, con dos dedos que se desarrollan hacia atrás y otros dos hacia adelante. Utilizan como mano una de sus patas cuando van a consumir sus alimentos.

Cotorras atoleras

Alzan vuelo rápidamente y en forma recta, deslizándose en grupos, y a pocos metros del suelo. La cotorra se distingue por un caminar característico, grácil y alegre.

Temas

  • Cotorras atoleras
  • Aves silvestres regresan al bosque
  • PROFEPA

Comentarios