Ecología

Arrecifes de coral están en peligro ante el cambio climático descontrolado

Los Arrecifes de coral de todo el mundo se están viendo afectados por el cambio climático.

por La Verdad

Científicos expertos en arrecifes de coral coinciden en que el medio marino en general y los arrecifes de coral en particular se están viendo afectados gravemente por el cambio climático. Ya que la capacidad de los arrecifes de coral para adaptarse y recuperarse es inferior a la velocidad de cambio de las condiciones climáticas.

Arrecife de Coral esempeña un importante papel en la regulación de las temperaturas a escala mundial.

Se calcula que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos, el hábitat más productivo, que abarcan el 75% de todas las especies conocidas. Este entorno único, que sigue estando mayormente inexplorado y oculto para el mundo, desempeña un importante papel en la regulación de las temperaturas a escala mundial y es el principal productor de oxígeno.

Fauna marina en arrecife de coral.

Los arrecifes de coral, que ocupan únicamente alrededor del 0,5% del fondo marino, son complejas estructuras tridimensionales formadas a lo largo de miles de años como resultado de la acumulación de esqueletos de carbonato de calcio de las especies de coral que contribuyen a la formación de arrecifes.

Debido al cambio climático, la acidificación del océano, o el incremento de los niveles de bióxido de carbono (CO2) que conlleva un descenso del pH del agua de mar, no solo reduce la abundancia de fitoplancton, sino que también disminuye la calcificación en ciertos animales marinos, como corales, moluscos y crustáceos, lo que provoca que sus esqueletos se vuelvan más débiles y dificulta su crecimiento.

Arrecifes de coral en peligro por el cambio climático.

De esta manera, la velocidad de cambio de las condiciones climáticas es potencialmente es más rápida que la que la capacidad de los arrecifes de coral para adaptarse y recuperarse.

Los arrecifes de coral tardan más en adaptarse y recuperarse.

Importancia de los arrecifes

Los arrecifes de coral reducen a la mitad los daños económicos producidos por inundaciones provocadas por tormentas tropicales o huracanes.

Importancia de los arrecifes.

Los arrecifes de coral son una barrera natural, que actúa destruyendo las olas y reduciendo la energía de la misma. Por tanto, es la primera barrera que tiene la costa para defenderse de la fuerza del mar.

Temas

Comentarios