Ecología

4 manatíes más a la lista de decesos en Tabasco

PROFEPA atiende 4 decesos más de manatíes en tabasco

por La Verdad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con integrantes del Comité de Atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, ha atendido durante los primeros días del mes de septiembre los reportes de mortandad de 4 nuevos manatíes (Trichechus manatus) en cuerpos de agua de los municipios de Centla y Jonuta, en Tabasco.

Cabe mencionar que los hallazgos ocurrieron los días 1, 2, 4 y 5 de septiembre en las Rancherías de San Juanito, Miguel Hidalgo y Chilapa 2a., en Centla; y en Tucuyal 1a., en Jonuta.

En el marco de las acciones de fortalecimiento, acordadas en dicho Comité durante la pasada reunión del 22 de agosto, se lograron atender de manera inmediata los reportes de hallazgo de cuerpos de sirénidos, y trasladar 3 de los 4 cadáveres a la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, mientras que al 4º. Ejemplar sin vida se le dio disposición final por enterramiento, tras encontrarse en avanzado estado de descomposición.

Las 3 necropsias practicadas arrojaron como causa probable de los decesos, circunstancias diferentes a las que se dieron al inicio de esta contingencia, además de haberse encontrado en otros sitios de la zona de la contingencia.

En el primer caso, se observó una hemorragia en el costado derecho, daño en el hígado en uno de sus vértices y líquido en la cavidad, lo que en primera instancia presume un traumatismo por golpe o agresión de sus congéneres.

Manatí.

En el segundo caso, se observó el cadáver totalmente congestionado, descompuesto, se estimó tener un par de días de muerto, la necropsia detectó una infección severa gastrointestinal y nada de alimento en el tracto digestivo.

En el tercer caso se observó daño a nivel del sistema respiratorio, evidenciando una neumonía, lo cual presume que este ejemplar estuvo en un área acuática poco profunda expuesto a un enfriamiento severo.

Otro manatí muerto en Tabasco.

En los tres casos anteriores, se tomaron muestras de órganos y tejidos para su análisis de patología y toxicología, a realizar en laboratorios acreditados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y en Florida, Estados Unidos por el Laboratorio del National Marine Fisheries Service de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Es de resaltar que este jueves se llevó a cabo reunión ordinaria de trabajo con miembros del Comité de Atención a la Contingencia, con el objeto de dar seguimiento a los trabajos de monitoreo de organismos; vivos y muertos, y del monitoreo de florecimiento de algas nocivas.

Necropsia de manatí.

Se hizo mención que una vez que se cuente con los resultados, se reunirá este grupo para su análisis y preparación de conclusiones. Para este análisis, se buscará la integración de especialistas en materia de ecotoxinas de la Universidad Autónoma Metropolitana y en Fitopatología de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Respecto del monitoreo de organismos, vivos y muertos, se ha logrado una actuación más inmediata ante la atención de reportes de hallazgos y en la vigilancia de la zona. Como ejemplo, los últimos 4 cadáveres registrados fue posible practicar necropsia en 3 de ellos.

La CONAGUA informó de manera preliminar que los últimos resultados de análisis a las tomas de agua recientemente obtenidas, confirman de nueva cuenta la presencia de metales pesados y otros contaminantes, pero dentro de los límites permisibles, lo cual no explica o correlaciona hasta el momento la muerte de los manatíes.

Temas

Comentarios