Crimen

Alertan a ciudadanos los días y horarios más peligrosos para ir al banco

Banorte y Banamex, el blanco de los asaltos a bancos en Cancún.

por La Verdad

Normalmente todo cuentahabiente tiene varias dudas sobre que días puede ir tranquilamente al banco pues los riesgos de robo en todo momento están latentes, por lo que la Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina atendiendo las dudas de los ciudadanos detectaron los momentos y zonas de mayor riesgo para usuarios de bancos.

Contrario a lo que se piensa la gente , los días de quincena no son los más peligrosos para cuentahabientes, pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría de casos de asalto a usuarios de instituciones bancarias ocurre los días 3, 4 y 5 así como los 17 y 18 del mes.

Además, se tienen detectados los momentos de mayor riesgo para el retiro de efectivo. En el informe "Robo a Cuentahabiente Zona Sur", elaborado por la Policía capitalina, se detalla que entre las 14:00 y las 16:00 horas ocurre el mayor número de los asaltos que son denunciados.

Banorte y Banamex, el blanco de los asaltos a bancos en Cancún.

En Cancún el 89.3% de la población señaló sentirse insegura en el cajero automático colocado en vía pública, mientras que 65.9% de cancunenses cambiaron el hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicado en marzo de este año.
En 2017 en dos ocasiones el banco Banorte fue asaltado, mientras que Banamex sufrió en tres ocasiones asaltos la mayoría realizado por delincuentes con armas de fuego.

El 17 de abril de 2017, sujetos armados asaltaron la sucursal Banorte de la supermanzana 92 ubicado sobre la avenida José López Portillo. De acuerdo con las versiones de las autoridades municipales, los presuntos responsables del atraco bancario ordenaron a los usuarios que se mantuvieran en el suelo, y en las cajas del banco sustrajeron el efectivo y posteriormente escaparon en un Aveo blanco.

El 13 de mayo de 2017 una vez más una sucursal de Banamex de la supermanzana 27 fue asaltado por sujetos armados que amagaron a los usuarios y trabajadores, los asaltantes lograron escapar en un vehículo modelo Tida color gris.

El 25 de mayo el banco Santander de la supermanzana 20 sobre la avenida Tulum sufrió un asalto directo a un usuario que se encontraba dentro de la sucursal bancaria. Un sujeto con presunto acento cubano lo amenazó con un arma de fuego y le robó 700 mil pesos.

El 4 de julio de 2017 la sucursal Banamex de la supermanzana 57 ubicada sobre la Plaza Punta Tulum de la avenida Luis Donaldo Colosio fue asaltada por sujetos armados, amenazaron a los usuarios y trabajadores del banco obligándolos a mantenerse en el suelo mientras realizaban la sustracción de dinero y posteriormente escaparon por la avenida Colosio con rumbo a salir de la ciudad.

El 4 de octubre de 2017 por tercera ocasión en el año fue asaltado Banamex, pero esta vez en la sucursal de la supermanzana 98 ubicado en la plaza Mundo Maya. En este asalto ejecutado por un asaltante que amenazó a una de las cajeras para sustraer el dinero y escapar con rumbo desconocido.
 

Estos son los bancos robados en lo que cabe del 2018 en Cancún.

Este año los robos bancarios no han cesado, tan solo en el primer cuatrimestre del año al menos tres banco han sido asaltados.
El 5 de marzo de este año la sucursal de Banorte ubicado en la supermanzana 50 sobre la avenida La Luna fue asaltado por dos sujetos armados, uno de los asaltantes fue directamente a la caja bancario y otro a la bóveda y un tercero cuidaba la puerta y amenazaba a los clientes, sin embargo, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), lograron detener a dos personas: "Ángel N" de 19 y "Didier N" de 25 años.

El 6 de marzo dos sujetos armados robaron con violencia a un cuentahabiente de la sucursal bancaria Banco Azteca ubicado en la Supermanzana 225.

Los asaltantes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, uno de los delincuentes reconoció haber sido detenido antes por posesión de drogas, mientras que otros de los sujetos dijo que estuvo detenido en Estados Unidos por conducir un vehículo con reporte de robo.

El 28 de mayo de 2018, tres sujetos armados entraron a la sucursal Banorte de la supermanzana 36 ubicado en la plaza La Palmas, entre las avenidas Xcaret y La Costa. Los asaltantes lograron sustraer 100 mil pesos. En el lugar fueron atendidas tres personas que sufrieron crisis nerviosa.
 

"La banda del boquete" en Cancún.

En 2014 y 2015 fue famoso en Cancún un grupo que fue denominado "la banda del boquete" que se caracterizó por el robo a instituciones bancarios a través de fisuras físicas en la estructura de las bóvedas de bancos.

En noviembre de 2014 la banca sustrajo 830 mil pesos tras abrir un huecos en los muros de la sucursal Scotiabank que se encontraba ubicado sobre la avenida José López Portillo, para realizar el robo también cortaron los sistemas de alarmas.

Temas

Comentarios