Viral

Lugares olvidados por la pandemia

Lugares olvidados por la pandemiahttps://theconversation.com/

En estos tiempos de pandemia muchas personas optan por irse de lugares aglomerados, pero igual hay muchos lugares olvidados ¡Aquí te mostramos algunos!

Por Valeria Guerrero

05/02/2021 06:43

En La Verdad Noticias hemos investigado en el transcurso de la pandemia, cómo han sido afectadas atracciones turísticas, cárceles, escuelas, pueblos, ciudades y comunidades alrededor del mundo, esperando el fin de un momento histórico tenso y desalentador.

Sabemos que ningún país escapa de esta pandemia, pues el duro impacto se ha sentido en las curvas de los contagios, por lo que las autoridades han intentado aplanarla mediante cuarentenas forzosas para evitar el colapso de los servicios sanitarios. 

Por eso, te mostramos algunos de los lugares que han sido olvidados durante la pandemia, con la esperanza de concientizar a las personas y al gobierno para recibir apoyos.

Lugares olvidados por pandemia

Pueblos indígenas de México

1
Pueblos indígenas de México

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 hubo un incremento en la población indígena, pero con respecto al total de población general, ya que ahora representa un 6.1%, y en 2010 representaba un 6.6%. De este sector de la población, 865 mil 972 personas no hablan español. Oaxaca, Chiapas y Yucatán concentran en mayor medida a la población indígena.

A pesar de la pandemia y de algunos esfuerzos por parte del gobierno, los mensajes sencillos traducidos a las lenguas indígenas continuan siendo mínimos para llegar a todos los poblados.

De igual manera se ha notado que en algunos poblados existe la desconfianza en los centros de salud, en otros sus habitantes han resentido aún más el rezago de alimento, educación y servicios básicos por lo que se ven en la necesidad de abandonar sus hogares.

Pueblos indígenas de Perú

2
Pueblos indígenas de Perú

Los pueblos indígenas de Perú registrados a la fecha son 55, siendo 51 de la Amazonia y 4 de los Andes. Más de 37 mil indígenas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus hasta el 21 de diciembre del 2020.

Dado que muchos de estos pueblos están a tres o cuatro días de los lugares principales de abastecimiento, no tuvieron oportunidad de comprar los suministros básicos, como arroz o aceite, y cuando los productos estaban disponibles los precios eran inaccesibles. 

Sin ninguna red de apoyo por parte del gobierno, durante y después de la pandemia, los habitantes de estas comunidades reciben tratamientos gracias a médicos del Comando Matico, que son activistas que se han unido para apoyarlos. El grupo ahora se conforma por nueve miembros que proveen tratamiento médico, pero hay muchos pueblos indígenas a los cuales aún no han podido llegar.

Comunidad paraguaya de Nanawa

3
Comunidad paraguaya de Nanawa

La comunidad paraguaya de Nanawa, fronteriza con Argentina, dejó en la ruina a los comerciantes tras el confinamiento de la pandemia, ya que al tomar las medidas preventivas por el Covid-19, dejó un pueblo fantasma.

Agentes argentinos custodian la frontera, dando paso sólo a comerciantes, afectando familias enteras pues muchos dependen completamente de las compras de los argentinos. Varios de los habitantes de Nanawa tienen doble nacionalidad.

Argentina registró un poco más de 1 millón 900 mil casos positivos de Covid y Paraguay reportó 130 mil 260 casos positivos. A pesar de la diferencia, los llamados a abrir la frontera aumentan cada día.

Pueblos de Italia

4
Pueblos de Italia

Muchos emigrantes buscan un mejor estilo de vida al cruzar el norte de Italia, pues en el transcurso de su camino han sido agredidos por policías locales, por lo que activistas o voluntarios se han ido organizando para poder ayudarlos.

A mediados de diciembre, dos equipos de la organización viajaron a los principales puntos de tránsito en Ventimiglia, Oulx, Bolzano y Trieste, pues hablaron con emigrantes y refugiados en movimiento para saber las condiciones de vida que tienen tras la pandemia.

En Ventimiglia los emigrantes viven en las calles, vías del tren o en edificios abandonados, después de que las autoridades cerraran el campo de tránsito cerca del Río Roja, en Julio pasado. A principios de Octubre del 2020, Ventimiglia sufrió graves inundaciones.

En Oulx durante el verano pasaron al menos 500 personas, entre ellos se encontraban iraníes, afganos y norteafricanos, que eligieron la “ruta de los Balcanes” para evitar centros de detención en Libia. La pandemia y las restricciones de encierro han llevado a una disminución en el número de personas en movimiento por este paso.

En Bolzano unas 50 personas viven en pésimas condiciones bajo el puente de la autopista, y tras la llegada de la pandemia, ya no pueden recibir comida ni atención médica básica por parte de la asociación Volontarius.

Ciudades de España

5
Ciudades de España

Desde que inició la pandemia muchos pueblos españoles abandonados han querido ser habitados por los ciudadanos, ya que los pueblos con menos de 5,000 habitantes son los que han ido destacando dentro de los intereses del inmobiliario. 

Esto implica un cambio radical, lejos de las grandes aglomeraciones y del peligro a contagiarse, muchos de estos poblados cuentan con casas vacías pero no están libres para alquilar o vender.

Mientras que Málaga, una ciudad portuaria al sur de España, se adentra a uno de los peores momentos de la pandemia, ya que tiene una tasa de contagio de 1.008 y deberá cerrar toda actividad no esencial como hostelería, comercios y empresas, que iniciarán un confinamiento temporal obligatorio.

Por otra parte, se han notado dentro de las ciudades de España muchas herencias perdidas por el coronavirus, ya que se buscan a los beneficiarios de 8.000 viviendas sin propietario en España.