Secciones
Los tsunamis tienen efectos de inmensa destrucción
Mundo

Los tsunamis más devastadores en la historia de la humanidad

Los tsunamis tienen efectos de inmensa destrucción y han provocado millonarios destrozos y miles de muertes en todo el mundo

por LaVerdad

Los tsunamis tienen efectos de inmensa destrucción

Los tsunamis tienen efectos de inmensa destrucción

Los tsunamis han provocado numerosos destrozos y miles de muertes en todo el mundo. Normalmente son causados por terremotos submarinos y se suelen producir en el océano Pacífico, ya que constituye la mayor extensión de agua del planeta, una ola tsunami puede medir entre 7 metros a 33 metros de alto.

A causa de diversas variables, los efectos de un tsunami pueden variar desde un simple espectáculo marino con daños menores hasta la destrucción total de pueblos y ciudades costeras.

Aquí te dejamos una lista de los tsunamis más devastadores de toda la historia:

1

Tsunami del Océano Índico, 2004

Olas de 30 metros afectaron a la gran mayoría de los países que rodean el Océano Índico. En 15 minutos toda la costa estaba inundada. Este tsunami ha sido el más devastador del que se tenga registro, ya que existe una cifra de 230.00 muertos y más de $14 mil millones de dólares para poder reparar los daños.

Los países que resultaron más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.
2

Tsunami de Tohoku, 2011

El 11 de marzo, se registraron olas de 10 metros de altura, después de un terremoto de 9.0 grados en la escala de richter, unos 125.000 edificios quedaron dañados o destruidos.

El alarmante número de 25.000 personas muertas o desaparecidas es suficientemente terrible, el tsunami resultante también dañó la planta de energía nuclear de Fukushima, provocando una crisis y un desastre en el nivel más alto de la escala internacional de Sucesos Nucleares

El tsunami  también dañó la planta de energía nuclear de Fukushima
3

Tsunami de Valdivia, 1960

El 22 de mayo, el gran terremoto de Chile de 9.5 grados en la escala de Richter, el más intenso registrado en la historia desde que existen estas mediciones, comenzó en la costa centro sur de Chile, causando un devastador tsunami.

Olas de hasta 25 metros de altura azotaron las áreas locales, mientras que el tsunami se aceleró a toda velocidad a través del Pacífico, afectando incluso a Hawaii. Siete horas más tarde, las olas golpearon las costas de Japón.

Se estima que hasta 6.000 personas perdieron la vida debido al terremoto y el tsunami.

Las olas gigantes asolaron y deformaron la costa chilena
4

Tsunami de Samoa, 2009

Olas de más de 14 metros de altura arrasaron casi un kilómetro de tierra en Samoa luego de que el suelo se sacudiera con un sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter.

Se registraron 189 heridos, las pérdidas humanas se evitaron gracias al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico, que permitió que la gente evacuara a tiempo.

Se evitaron pérdidas humanas gracias al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico
5

Tsunami del Golfo Moro, 1976

Olas de 5 metros de altura azotaron las costas de Filipinas, que se produjeron por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter las que produjeron grandes daños, ya que 90.000 habitantes quedaron sin hogar. 

5,000 personas perdieron la vida y otras 9,500 resultaron heridos.

Tsunami del Golfo Moro
6

Tsunami de Alaska, 1964

El tsunami provocado un sismo de 9.2 grados Richter, devastó la costa occidental de América del Norte, las olas de 30 metros causaron la muerte de 121 personas en lugares tan distantes como Alaska y California.

Este gran terremoto se sintió en una amplia área de Alaska y en partes del oeste del territorio Yukón y Columbia Británica
7

Tsunami de Tumaco, 1979

El tsunami del 12 de diciembre, que comenzó con un terremoto de 7,9 en la escala de Richter, azotó con gran fuerza las costas de Colombia. En total, 259 personas murieron, mientras que 798 resultaron heridas y 95 desaparecidas.

Fueron 3 violentas olas que es arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres.
8

Tsunami de Papua Nueva Guinea, 1998

El terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, provocó un tsunami con olas de 15 metros de altura, causando al menos 2.183 muertes, más de 500 personas desaparecidas y unos 10 mil damnificados.

La humilde aldea de Aitape  quedó completamente destruida.
9

Tsunami en Java, 2006

El tsunami de 7 metros de altura azotó la costa de Indonesia, incluyendo un tramo de 150 kilómetros de Java que había tenido la suerte de quedar ileso por el tsunami del 2004. En total, por lo menos 668 personas perdieron la vida, 65 fueron declarados desaparecidos y más de 9.000 personas heridas.

La ola alcanzó la costa occidental de la isla indonesia
10

Tsunami de Hokkaido, 1993

Luego de un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, la isla japonesa de Hokkaido, fue golpeada con olas que llegaron a los 30 metros de altura, dejando 197 víctimas fatales y 250 heridos entre el terremoto y el tsunami.

Una sucesión de eventos pusieron a la Isla de Hokkaido en jaque el 12 de Julio de 1993.

Temas

Comentarios

Te puede interesar