Los pendientes legislativos
México

Legisladores quedan en deuda con México

Tras un año caótico en materia legislativa, empresarios se quedan con asuntos pendientes que exigieron resolver a los diputados y senadores.

Por Jesús Faudoa

28/12/2017 06:00

Tras el cierre de actividades en la cámara de senadores y de diputados el pasado 15 de diciembre, se dejaron múltiples pendientes en materia de legislación que habían sido exigidos por empresarios de diversas cámaras y confederaciones, estos temas están en espera de ser tratados y podrán ser atendidos hasta febrero del 2018.

Los empresarios han considerado estas acciones como desatenciones e incumplimiento de las labores de los legisladores, al no dar importancia a las exigencias de la ciudadanía, la falta de decisión para realizar los nombramientos clave para perseguir delitos de corrupción, ni establecer límites de publicidad del gobierno en los medios de comunicación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo A. De Hoyos Walther, su presidente nacional, dijo que “demandamos que los legisladores cumplan a cabalidad con sus funciones, que dejen en segundo plano la política partidista que los vuelve ineficientes y crecientemente omisos ante el deber”.

Gustavo A. De Hoyos Walther

De igual forma solicitaron que se pudiera hacer una sesión extraordinaria para poder atender alguno de estos temas que quedaron
pendientes, sin embargo por las fechas y porque muchos de los legisladores están de vacaciones, parece que será hasta el primer  del segundo mes del próximo año que regresaran a labores.

Los temas principales que deben de ser atendidos en la cámara de senadores, ya que quedaron pendientes de solucionar, es el
nombramiento del Fiscal Especial en Delitos de Corrupción ni la designación de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia

Administrativa, especializados en casos Anticorrupción, y para el cual fueron postulados 18 personas. También, en materia de libertad de prensa, se deben regular los criterios de asignación y ejercicio del gasto de la publicidad oficial.

Por su parte, la cámara de diputados tiene muchos pendientes, que se pueden dividir en 4 grupos importantes para la agenda política y ciudadana, como combate a la corrupción, Seguridad, Derechos de Propiedad y Competitividad.

De una terna integrada, les faltó nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación por supuesta ‘falta de consenso’,
también dejaron pendiente la aprobación de la Ley General de Archivos, la cual permitirá que sea más fácil acceder a los registros que transparenten la forma en las autoridades se conducen y toman decisiones.

En cuestión de seguridad falta dar una autonomía a la Fiscalía General y realizar una Ley General de Seguridad Pública, que según
los empresarios de COPARMEX, la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada, da una solución incompleta al problema de la inseguridad en el país, por lo que es necesaria la complementación.

De igual forma piden que se apruebe la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, la cual ya se aprobó por el senado, a fin de brindar certeza jurídica a los derechos de propiedad de los inmuebles. Respecto a la competitividad, es necesaria la Ley de Tecnología Financiera (Fintech) que ha sido aprobada por el Senado, sin embargo, no ha sido recibida oficialmente por las comisiones de la Cámara de Diputados, de igual forma se debe de aprobar la Ley de Mejora Regulatoria, para aligerar la carga regulatoria de más de 138 mil leyes, normas y reglamentos, que inhiben la creación y el desarrollo de las empresas.

Autores

Jesús Faudoa