Secciones
Los más buscados en Quintana Roo

Los más buscados en Quintana Roo

Quintana Roo

Las complicidades que tejió Borge

Con el ex gobernador Roberto Borge en una prisión mexicana, saldrían a la luz más nombres y presuntos cómplices que lo ayudaron en el saqueo del estado.

por Ariel Velázquez

La llegada a México del ex gobernador Roberto Borge marca un parteaguas en la vida política y en la aplicación de justicia en la entidad donde la constante durante décadas había sido la impunidad, para la clase gobernante.

De esta forma tenemos tres grupos de “Midas de Borge”, es decir, funcionarios, familiares, prestanombres, empresarios y “amigos”, a quienes beneficio con millonarios recursos de los quintanarroenses.

Los más buscados de Quintana Roo

LOS PRESOS:

Paula González Cetina

Ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Se le acusa del desvío de mil 56 mdp del pago por la concesión de Aguakan hasta el año 2053.

Además de un préstamo bancario por más de 560 mdp.
Está en prisión preventiva en el Centro CERESO de Chetumal.

Ana Alicia Rivera Galera

Ex directora de Recursos Financieros de CAPA. Acusada del delito de peculado y quien se encuentra en el interior del CERESO de Chetumal. Se le vincula complicidad en el presunto desvío de mil 56 mdp por Aguakan, así como por un empréstito autorizado por la anterior legislatura por 560 mdp.

 

 

Erce Roosevelt Barrón Barrera (Ex Tesorero del Estado)

Fue detenido en Tijuana, quien por dos años ocupó ese cargo en la administración de Félix González Canto y ratificado por Borge. Lo nombró como director general de la Apiqroo, donde manejó la paraestatal como una empresa particular. Está involucrado en el boquete financiero de 40 mdd y 300 mdp por la renta de aviones a empresas por parte de la paraestatal VIP SAESA. Está vinculado a proceso en el penal de Chetumal.

 

Mauricio Rodríguez Marrufo (libre)

Ex secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, cuando fue detenido por autoridades ministeriales fungía como secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez. Después de estar encerrado 6 meses, se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones 733 mil pesos; dinero que devolvió junto con unas propiedades para salir en libertad.
 

Víctor Hugo Loyola Corona

Ex Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas
Se le detuvo en Mérida, Yucatán, por la acusación de desempeño irregular de la función pública, ya que también participó en el Comité de Adquisiciones de la empresa aérea paraestatal VIP SAESA, misma que realizó pagos millonarios por la renta de 22 aviones.

 

Paulina García

Ex subsecretaria de Vivienda de la Seduvi.
Logró que un juez de control le permitiera continuar en libertad por el delito de desempeño irregular de funciones y afectación del erario estatal, dejó bienes en garantía por 39 millones de pesos. Como medida cautelar pusieron a disposición seis terrenos en Cozumel y un auto Audi 2011, a pesar de que se le acusó de vender de manera irregular 113 terrenos.
 

Carlos Acosta Gutiérrez

Ex director de la paraestatal VIP SAESA, se le acusa de autorizar pagos por más de mil mdp a 22 empresas que prestaron servicios aéreos.

 

LOS PRÓFUGOS:

Claudia Romanillos Villanueva Ex titular del IPAE

Se le acusa de vender predios a muy por debajo de su valor real. Además de que antes fue secretaria particular del ex gobernador Borge. Se mostró omisa ante las pruebas documentales que le presentaron los diputados sobre presuntos malos manejos. A pesar de que tramitó tres amparos ante la justicia federal, solo se le concedió provisionalmente uno por lo que las autoridades la buscan.

Enrique Alejandro de la Cruz Pineda

Ex subsecretario del Trabajo de la Zona Norte y titular de la notaría 101, continúa en la antesala de la cárcel al documentarse por autoridades judiciales, millonarios despojos vía juicios laborales que orquestó bajo las órdenes del ex gobernador, así como “lavado de dinero”, vía evasión de impuestos entre otros presuntos ilícitos.

Edgar Manuel Méndez Montoya

Presunto Prestanombres
Durante la campaña la gubernatura de Borge fungió como responsable de la “administración de gastos”. Ya en funciones, fue quien ganó millonarios concursos de obras públicas muchos sin licitación y quien a su vez utilizó a otros prestanombres con una empresa creada un mes después del inicio de la administración borgista en 2011. Junto con el compadre del gobernador, Francisco Ruiz Anitúa, conformaron una empresa, denominada Grupo Desarrollador Rumega, S. A. de C. V

Pedro Flota Alcocer

Ex presidente de la Cámara de Diputados
El presidente de la XIV Legislatura, se encuentra en vilo, ante el temor de pisar la cárcel.
En 2015 derrochó más de 350 millones de pesos del Congreso Local, de acuerdo a denuncias. Esto sin tomar en cuenta que también estuvo al frente de la Cámara de Diputados durante 2014 y 2013, además de anteriormente dejó quebrada a CAPA, así como al desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización Territorial, donde, se asegura, hizo grandes negocios con la venta de tierra.

Fredy Marrufo Martín (amparado)

Ex alcalde de Cozumel y actual delegado en la entidad de la SEDATU, acusado de malversar por lo menos 406 mdp, se mantiene hasta el momento impune y sabedor que si cae, otros de más arriba también.

Román Quian Alcocer

Ex secretario general de Gobierno
Quien fuera presidente municipal de Solidaridad (2005-2008), resultó un experto saqueador de las arcas municipales, y se podría afirmar que fue uno de los “maestros” de Borge, porque además de que generó deuda con bancos por más de 167 millones de pesos, ese dinero se encuentra “desaparecido”, mismo “modus operandi”, del ex gobernador.

César Celso González H.

Abogado de Borge.
Desde 1994 defendió a su padre, Roberto Borge Martín, quien estuvo preso por fraude en ese entonces. Con el paso de los años se convirtió en el abogado de confianza de su familia. De la misma forma, conforme a las autoridades de la PGR y de la Fiscalía de la entidad, de vivir en una humilde morada en Cozumel, se convirtió con el transcurso del tiempo en poderoso empresario naviero e inmobiliario a través de la empresa “Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V.

LOS QUE FALTAN:

Eleazer Villanueva Lanz, ex subsecretario de SEFIPLAN.
Martín Cobos, ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte.
Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transpote.
Carlos Lima Carbajal, actual magistrado y ex titular del Registro Público de la Propiedad.
Fidel Villanueva Rivero, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Luis González Flores, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y tío del ex gobernador Félix González Canto.
Temas
Ariel Velázquez

Suscríbete

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones