Secciones
Juliantinas y Zuricatas ¿Como funcionan los éxitosos fandom?

Juliantinas y Zuricatas ¿Como funcionan los éxitosos fandom?

Espectáculos

Juliantinas y Zuricatas ¿Como funcionan los éxitosos fandom?

Ángel Balán es un periodista de espectáculos de La Verdad 
Instagram, Twitter @Balanherrera 

por Angel Balán

Juliantinas y Zuricatas ¿Como funcionan los éxitosos fandom?

Juliantinas y Zuricatas ¿Como funcionan los éxitosos fandom?

En México las redes sociales son una pieza importante para los artistas, estos son los que generan un tema de conversación importante y que posiciona a las estrellas por sobre otros, pero también a esto se agrega un ingrediente muy importante para esta receta, se trata de los Fandom, (tal vez no conozcas este concepto pero te explicaré).


Fandom es una palabra que nació en Inglaterra y que es el resultado de una contracción de las palabras en inglés Fan y Kingdom que se traduce como ‘Un reino de fans’ que en nuestros tiempos es una congregación de personas con un mismo pasatiempo o artista favorito en las redes sociales. 
Teniendo claro este concepto, quiero hacer hincapié en dos fandom o club de fans que han trascendido y logrado posicionar a sus artistas en lugares muy exclusivos de la farándula y aún más allá de lo que había visto antes con personajes nacionales. 


Como breve relato de la historia de México, en algún momento existió una fuerte guerra de fandoms encabezados por las actrices Dulce María y Anahí, miembros del extinto grupo RBD y que dominaron la escena de Twitter algunos años, hasta que la euforia de RBD pasó, sin embargo hoy por hoy tienen peso en esta red social y de vez en cuando logran posicionarse. 


Después de este periodo surgió o tomaron fuerza los líderes de opinión digitales como Chumel Torres, Risco, Vampi y Callo de Hacha, que son figuras que emigraron de otras plataformas digitales para coronarse como influencer, pero su giro era más social, hubo cómicos como la hola standupera, pero no tenían un fandom como tal, sino que eran del agrado del público en general. 


Así fue como un joven emigro del desaparecido Vine y logró conquistar a un grupo específico de seguidoras, de cierta edad y con una nueva forma de ver las cosas, respecto a sus antecesores millenials, este grupo se hizo llamar Zuricatas, quienes siguen a JuanPa Zurita. 


Unos años más tarde surgió un fandom especial, que surgieron a raíz de la primera pareja lesbiana que tuvo un romance en la televisión abierta, Macarena Achaga y Barba y su amor que se llama Juliantina, el hecho de la importancia del fandom recae en que esta generación de personitas ha nacido con un nuevo chip de aceptación a las preferencias de los demás. 


Ambos fandom han dejado las redes sociales de un lado cuando es necesario y emplearon el activismo digital y lo llevaron a las calles, las y los Zuricatas y las y los Juliantinas han unido su poder de redes sociales en diversas ocasiones y han dado hogar a gente que lo necesita, han defendido a los que menos tienen y recolectado dinero cuando se necesita, un ejemplo de personas jóvenes que han sabido utilizar las redes y su interés por alguien, para ayudar a la sociedad en general. 


Es por eso que ambos fandom son existosos y han podido colocar a JuanPa Zurita, Macarena Achaga y Bárbara López como estrellas del medio, la unión y empatía de estos chicos y chicas que son parte de uno u otro fandom han roto las barreras sociales que en muchas generaciones atrás ignoraron, con esta evolución de los fans el futuro, está aquí.

Temas

Suscríbete

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones