Secciones
Persona secuestrada

Persona secuestrada

Influencers

El fenómeno del secuestro en México

 Hablemos derecho por Dra. Dileri Olmedo

por Dra. Dileri Olmedo

Persona secuestrada

Persona secuestrada

Opinión.- El secuestro se ha convertido en una gran industria en México, en la actualidad cualquier familia puede enfrentar este tipo de violencia porque la condición económica de las víctimas ya no es un factor determinante, quedando en el pasado la afectación sólo a personas “adineradas”, para convertirse en asunto cotidiano.

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que en promedio cada 5 horas una persona es secuestrada en nuestro país, los Estados con mayor número de secuestros son: la Ciudad de México, Guerrero, Baja California y Michoacán. Se considera que en promedio, por cada secuestro reportado, 5 no se denuncian.

Según su duración y dinámica, el secuestro se clasifica en:

  • Secuestro Exprés: Es aquel que no dura más de 24 horas y en el que sólo se obtiene lo que se pueda sacar de las tarjetas de crédito o débito de la víctima y de lo que ésta cargue en efectivo al momento de los hechos.
  • Secuestro Transitorio: Que es el que inicia como un secuestro exprés, sin embargo, por diversas circunstancias se convierte en un secuestro a corto plazo.
  • Secuestro a Corto Plazo: No dura más de dos semanas y generalmente quienes lo realizan tienen poca estructura, sin embargo, cobran decenas de miles de pesos por el rescate.
  • Secuestro a Mediano Plazo: Su duración es de entre dos semanas y tres meses, quienes lo realizan tienen una mayor estructura, generalmente han constituido una banda y cobran millones de pesos por el rescate.
  • Secuestro a Largo Plazo: Dura más de tres meses, quienes lo realizan generalmente han constituido una banda muy bien organizada que se dedica a secuestrar a personas de alto impacto (artistas, políticos, etcétera); generalmente es un secuestro que requiere de semanas de estudio y planeación y los rescates se solicitan en millones de dólares.
  • Secuestro Virtual: Es un secuestro inexistente, los delincuentes aprovechan la ausencia de una persona para extorsionar a la familia, las cifras de dinero solicitadas son menores, por lo que es más fácil reunir la cantidad que se exige.

El secuestro generalmente va acompañado de la extorsión y ambos delitos se encuentran tipificados en nuestro Código Penal Estatal en los artículos 117 y 156 respectivamente.

Sin duda alguna, el secuestro es uno de los delitos que tiene mayor afectación social, la conducta repercute en un fuerte impacto psicológico y moral, entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema, el secuestro amenaza la estabilidad poblacional y es un factor de inestabilidad en la Nación.

Suscríbete

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones