Secciones
La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias
Estilo y Vida

Checa esta guía básica sobre la influenza y como prevenirla

Te damos una guía básica para ver si tienes este padecimiento, o bien, cómo prevenirlo o tratarlo

por La Verdad

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias

CIUDAD DE MÉXICO.- La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.  Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B.  Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.

El virus de la influenza entra al organismo por la boca, nariz y ojos

El virus de la influenza entra al organismo por la boca, nariz y ojos

1

¿CÓMO SE TRASMITE?

De persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma, o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Los antibióticos no combaten el virus de la influenza

Los antibióticos no combaten el virus de la influenza

2

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

No automedicarse, porque pueden aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico. Los antibióticos no combaten el virus. Los antigripales esconden los síntomas. Al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir, no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite. Por eso, sólo tendrán que ser prescritos médicamente.

La influeza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias.

La influeza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias.

3

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?

En adultos: dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.

En niños: fiebre superior a 38 grados y dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria; niños/as entre dos y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto; niños/as entre uno y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones, alteraciones del estado de conciencia, si una niño o adulto presenta alguno de estos signos, debe acudir de inmediato al hospital más cercano.

Temas

Comentarios

Te puede interesar