Secciones
Tiene acusaciones de despojo de terrenos durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Tiene acusaciones de despojo de terrenos durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Quintana Roo

Carlos Lima: Del despojo al gozo

Tiene acusaciones de despojo de terrenos durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

por Ariel Velázquez

Tiene acusaciones de despojo de terrenos durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Tiene acusaciones de despojo de terrenos durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

La red de corrupción que dirigió el titular del Registro Público de la Propiedad, Carlos Lima Carvajal para hacer millonarios negocios ilícitos a la sombra del poder durante la administración de Roberto Borge, lo llevaron a buscar el respaldo del Poder Judicial estatal con un nombramiento como magistrado con el fin de gozar de impunidad.
Sin embargo hubo varios amparos interpuestos para que no sucediera así.


El año pasado, la Comisión Instructora Jurisdiccional de la XV Legislatura del Congreso del Estado encargada del análisis de la sanción al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Carlos Lima Carvajal, determinó su remoción del cargo.

Hay recursos interpuestos contra su nombramiento como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


Esto debido a que la Comisión Instructora encontró elementos necesarios de violación a la Ley de los Servidores Públicos del Estado.


Lo anterior lo dio a conocer el diputado, Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de dicha Comisión, quien dijo la sanción no podrá ser aplicada debido a que el magistrado, Carlos Lima Carvajal, interpuso un amparo que suspende toda sanción en su contra.


Indicó que esta situación podría resolverse hasta dentro de ocho meses hasta que el juzgado defina el procedimiento que se llevará a cabo.


Dentro de los análisis y las reuniones que se realizó se encontraron elementos para aplicar la remoción del magistrado Carlos Lima Carvajal al no haber presentado su declaración patrimonial tal y como señala la Ley misma que es clara y señala la sanción respectiva.

Amparos en su contra


Uno de ellos es el que interpuso el abogado Hassan Medina Rodríguez, para anular su nombramiento. Cabe recordar que en junio de 2016, el litigante chetumaleño, su hija Ana María Medina Carrillo y su hijo Jorge Miguel, interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito en esta ciudad el amparo número 549/2016 contra el Poder Judicial y la XIV Legislatura de Quintana Roo, por la designación como magistrados de Felipe de Jesús Magaña Solís, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Ángel Ysydro Quintal Quintal.


El abogado expuso que en ese procedimiento de designación fueron vio  lados numerosos derechos humanos de la ciudadanía, como la garantía que como sociedad tenemos de contar con servidores idóneos.


Agregó que también fue transgredida la garantía social de que se cuente con un cuerpo de magistrados y jueces que, por reunir con excelencia los atributos que la constitución exige, hagan efectiva, cotidianamente, la garantía de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra el artículo 17 de la Constitución federal, así como las garantías de legalidad, de acceso a la información, a la verdad, a la seguridad jurídica y la garantía de debido proceso.


Asimismo, ese mismo año 2016, antes de que Roberto Borge dejara el poder, la asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, interpuso un amparo en contra del Decreto número 417 por el que la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo designó a Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.


Lo anterior dentro del término establecido por la Ley de Amparo. ‘Somos Tus Ojos’ ejerció su derecho como asociación civil y sustentó debidamente su interés legítimo de acuerdo al artículo 107, fracción I de la Constitución; para intentar echar abajo el ilegal nombramiento de Lima Carvajal.


El agravio que causó la designación de Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario a la persona moral Somos Tus Ojos, radica en que dicho nombramiento se realizó sin apego al orden legal y constitucional que debe regir todo acto emanado de los poderes del estado, pues no cumplió con lo que establece el artículo 101 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Dicho numeral constitucional establece que para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere cubrir ciertos requisitos entre éstos:


Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.


Los nombramientos de los Magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el Ejercicio de la actividad jurídica.


Presunto cómplice en despojo de terrenos

Como se sabe, Carlos Alejandro Lima Carvajal no goza de buena reputación, públicamente fue denunciado por ser parte de la red de despojos en la que están involucrados diversos funcionarios del gobierno del estado, y tiene abiertos algunos expedientes penales en su contra, como el número 123/2015 interpuesto ante el Ministerio Público de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, por el Notario Público 57 de Quintana Roo, Roger Octavio Menéndez Hernández. Por todo ello, el nombramiento de Lima Carvajal resultó ilegal, de acuerdo a sus detractores.


También cabe mencionar que está involucrado en un presunto soborno de 800 mil dólares que el Gobierno de Roberto Borge negoció e incumplió con una inscripción irregular de terrenos en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, según el testimonio de un ex agente estadounidense.


Juan Felipe Martínez, ex agente del Departamento de Seguridad Interna de EU, contratado por empresarios españoles de la compañía Prestadora de Servicios Azco, reveló que hizo gestiones a través de Borge, para llegar al director del Registro Público, Carlos Lima.Según el testimonio que ofreció Martínez ante autoridades mexicanas, la firma buscaba registrar irregularmente 16 predios en Puerto Morelos.

Las investigaciones revelaron que, pese a que hubo un acuerdo con Lima, no fueron alterados los registros de las propiedades. La declaración de un ex agente del Departamento de Seguridad Interna de EU contratado, exhibió una trama de fraudes, corrupción y violencia en torno a predios de la Riviera Maya.


Según indagatorias de la PGR, la compañía española Prestadora de Servicios Azco intentó simular una venta duplicada de los terrenos ubicados en Puerto Morelos, por los cuales ya había recibido un pago de 20 millones de dólares de Francisco Javier Rodríguez Borgio.


Juan Felipe Martínez, contó que los españoles primero intentaron cambiar el nombre de los propietarios de los terrenos, para lo cual pagaron un soborno a funcionarios estatales, entre ellos el entonces Gobernador Roberto Borge y Carlos lima Carvajal, quien era director del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.


Según Martínez -quien dijo ser contratado por el español Andrés Felipe Valea Vera, representante legal de Azco-, él mismo contactó en Miami a un conocido de Borge y logró hablar con el ex Mandatario, quien intervino para que los españoles se reunieran con Lima.


El agente supo que el soborno sumaba 800 mil dólares porque le pidieron ingresar ese dinero de Europa a Estados Unidos, sin declararlo a las autoridades. Asegura que se negó. De todo esto y lo demás deben las autoridades de esclarecerlo y sobre todo castigarlo conforme a la ley si hay responsabilidad

Temas
Ariel Velázquez

Suscríbete

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones