Pediatra maltrata a un bebé en un presunto “examen” (video)

Danos tu opinión
pediatra


Lo inclina, lo dobla, lo sienta, le mueve constantemente la cabeza de un lado a otro, lo mide y “tambalea” sin cesar. Todo esto le sucede a un bebé de 21 días de nacido en un minuto y 26 segundos. La evidencia es un video grabado”erróneamente” por la tía del menor en el consultorio de una clínica privada del pediatra Marcos Torres Finol.

Las imágenes son de hace dos semanas, cuando transcurría la consulta de rigor del niño. También por error subieron el video a Internet y ahora se ha reproducido tantas veces que se volvió viral. Cuesta hallar comentarios positivos al respecto, pues el “rechazo es generalizado”. Usuarios de la red social de Twitter lo definen como “tosco y procaz”, “violento”, “salvaje” y “agresivo”.

Pero el antagonista del minuto y medio difiere de lo opinado y se defiende así: “Es un examen físico de rutina, una técnica de valoración médica que uso desde que comencé a ejercer la pediatría, hace 32 años. Se necesita experiencia para practicarlo. Lo hicieron mis maestros. Problemas en el área neurológica, psicomotora y cognoscitiva pueden detectarse de esta forma. Algunos colegas no lo hacen por temor a causar incomodidad en los padres”.

Esta evaluación podría salvarle la vida a un niño, argumentó Torres Finol, quien es sobrino del reconocido pediatra Marcos Torres Vera. “Gracias a este, se detecta inmovilidad de cadera, y si el niño no es operado a tiempo no caminaría; además he detectado fracturas tan complejas que en otros centros de salud lo diagnosticaron como cólicos”.

“No es normal”

Desde el lunes se desarrolla en la ciudad el Congreso Nacional e Internacional de Pediatría. Participan especialistas infantiles de todo el mundo. El tema ayer no fueron las ponencias ni las conferencias, sino el “polémico” video del doctor marcos Torres Finol y el bebé de 21 días de nacido.

“No es normal, es una atrocidad, no se puede tratar así a una criatura”, opinaron varios profesionales que prefirieron mantenerse en el anonimato. En una consulta rutinaria, se examina al niño de una manera más sutil. Se usa un poco la fuerza cuando está inconsciente, pero en este caso se ve muy claro que está llorando”.

El llanto “era proporcional al dolor que sentía”. Lloró durante todo el video. El doctor lo llevó de la camilla a una especie de cuna y lo tenía tomado por un brazo. “Lo lanzó con fuerza, casi lo hace caminar”. A este bebé se le debió hacer lo habitual: rascarle con las uñas la planta del pie para verificar la reacción al estímulo, chequearle los reflejos, se masajee la columna, entre otras procederes.

Aún así, a Torres Finol no le preocupan los comentarios “malsanos” porque está seguro de lo que hace. Tiene 32 años en la medicina infantil y 28 como profesor de la Universidad del Zulia “y siempre he trabajado con amor por mis pacientes”.

Pediatra con practicas poco usuales

Se defiende a las criticas


Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
CANCÚN, QUINTANA ROO.
martes 02 de septiembre del 2014
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =

ACÉRCATE A LA VERDAD

Contacto