Llegará el tren solo a Cancún

Danos tu opinión
tren-transpeninsular

El Tren Transpeninsular que el Gobierno federal comenzará a construir en 2014 podría llegar a Cancún en vez de Punta Venado, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello.

“Los estudios tienen un grado muy importante de avance, pero todavía no tenemos definiciones concretas. El trazo que yo presenté ahorita (Mérida, Yucatán a Punta Venado, Quintana Roo) es una posibilidad y el otro trazo que estamos evaluando es ver qué beneficios tiene ir directamente a Cancún u otro punto intermedio”, dijo Suárez Coello.

Cuando el proyecto fue anunciado, en diciembre de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que la llegada de este tren a Punta Venado, comunidad cercana a Tulúmque, cuenta con una terminal para cruceros, permitiría atraer más pasajeros había otras zonas turísticas de la península, como Chichén Itzá, donde habrá una estación.

Sin embargo, Suárez Coello explicó que actualmente se está analizando qué tipo de turistas están más dispuestos a abordar un tren para adentrarse a la península. Aseguró que el objetivo de usar las vías del ferrocarril para transportar carga durante la noche se mantendrían intactas, pues también en la zona de Cancún existe demanda por productos como combustibles y materiales de construcción.

El funcionario dijo, tras participar en el Segundo Encuentro Internacional sobre Ferrocarriles, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que los aforos de pasajeros todavía no se hayan definidos a detalle, pero los proyectos ejecutivos estarán listos antes de que concluya el año, de modo que las obras inicien en 2014.

El Transpeninsular es uno de los tres trenes interurbanos planeados por la actual Administración. Los otros dos son el México-Toluca y el México-Querétaro.

De acuerdo con la proyección costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), utilizará material rodante a diesel y tendrá un costo de 16 mil millones de pesos.

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
CANCÚN, QUINTANA ROO.
mircoles 26 de noviembre del 2014
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =

ACÉRCATE A LA VERDAD

Contacto