Alerta en Quintana Roo por robaniños

Danos tu opinión
extraviado-(2)

CANCÚN, Quintana Roo.- Incontrolable se ha vuelto el robo de niños en el municipio Benito Juárez, ya que datos recabados con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelaron que en los últimos tres años se han registrado entre cinco y seis mil denuncias por robo de infantes, quienes en su mayoría sufren explotación sexual, laboral o de tráfico de órganos, presuntamente enviados a Estados Unidos.

Aunque las autoridades realizan trabajos de localización, son muy pocos los casos con resultados favorables, ya que en su mayoría los menores son llevados a otros estados o incluso con documentos falsos son sacados de su país de origen. Asimismo, se rumoró que Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en robo de menores; en este orden de ideas, es Veracruz quien tiene el primer número de extravíos y Guerrero el segundo. También se comentó que México, Cuba y Estados Unidos, encabezan la lista de países donde más se registra el robo de niños, que va desde recién nacidos hasta los 12 años. Según los expertos, este rango de edades es el de mayor facilidad para raptar, ya que pueden ser timados más fáciles, pues con ofrecerles un dulce o una moneda aceptan acercarse a los plagiarios.

Un estudio realizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que fueron detectados 45 mil niños y niñas en México que han sido víctimas de la prostitución, o que son obligados a ejercer el oficio más antiguo del mundo, además es la zona norte del país donde se puede observar más menores en bares de “giros negros”. El director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que estos robos son generalmente para explotar a los pequeños en los rubros de prostitución, pornografía infantil o venta de órganos, además lugares del mundo, para evitar que sean encontrados por las autoridades policiacas.

ALERTA AMBER

La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, una niña que fue secuestrada en Texas y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles. Entre los lugares que se han sumado para implementar la Alerta Amber, están: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido.

De igual forma en México los estados que participan son: Chiapas, Coahuila, Guerrero Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, así como el DF.

La Alerta AMBER motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al niño secuestrado y al sospechoso del secuestro. Si ve a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una Alerta AM-por Bibian Castillo Dzul, en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SSP), comentó que se implementará un programa denominado, “Detención y Prevención de Maltrato Infantil”, con la finalidad de atender a los niños que son violentados o abusados sexualmente.

En este proyecto se contará con la participación de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud en Quintana Roo, SSP y el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4). Castillo Dzul, detalló que esperan que con esta nueva campaña de prevención sean aproximadamente tres niños los que reciban al día.

LUIS A. HERNÁNDEZ

Comparte ésta nota
Comenta ésta nota
CANCÚN, QUINTANA ROO.
mircoles 01 de octubre del 2014
Bandera Estados Unidos Bandera Mexico

$1USD =

ACÉRCATE A LA VERDAD

Contacto